Protocolos para laborar en la Nueva Realidad

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mar, 23/06/2020 - 06:18
Autor:

Luis Oldemar Guerra /Redacción Web

 

Con la reapertura de los bloques de trabajo, existen protocolos que deben seguir las compañías, empresas industrias, pequeñas, medianas y grandes, para que sus colaboradores puedan laborar, como la atención de sus clientes, teniendo presente las recomendaciones de las autoridades.

El Ministerio de Salud, ente rector de la salud en Panamá, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Ministerio de Comercio e Industrias, con la asesoría y colaboración de Salud y Seguridad Ocupacional, de la Caja de Seguro Social, han emitido esta guía para facilitar la adherencia a las medidas de salud, higiene y seguridad tanto para las empresas que se encuentran operando, total o parcialmente, como para aquellas que sean autorizadas para retornar a las labores.

Medidas sanitarias

Las empresas deben cumplir los siguientes (5) puntos a desarrollar en los protocolos específicos por sector económico:

1. Organización del comité especial de salud e higiene para la prevención y atención del Covid-19 en cada institución pública o privada, empresas y sector económico. a. Cumplimiento de los protocolos y guías emitidos por la autoridad sanitaria.

2. Medidas de prevención y controles generales para trabajadores, empleadores, clientes, proveedores y visitantes: a. Higiene de manos frecuente: Lavado de manos con agua y jabón y uso de gel alcoholado; b. Uso de mascarillas; etiqueta respiratoria y otras recomendaciones. c. Distanciamiento físico: por lo menos 2 mts. entre personas en sitios públicos y laborales; d. Equipo de protección personal de los puestos de trabajo y riesgos inherentes a los mismos. e. Limpieza y desinfección de áreas y superficies frecuentemente; f. Manejo adecuado de desechos

3. Establecer horarios especiales y restricción del número de personas, de manera tal que se guarde la medida de distanciamiento físico de 2 mts., así como otras modalidades como el teletrabajo (para tales efectos emplear medios digitales y tecnológicos);

4. Monitoreo de síntomas de los colaboradores y clientes;

5. Manejo del estrés laboral.

Comité de Salud

Toda entidad, institución o empresa debe contar con un comité especial de salud e higiene para la prevención y control del Covid-19 organizado, que entre sus responsabilidades tendrá:

a. Revisar el cumplimiento de los protocolos y procedimientos relacionados al control del Covid-19 y su actualización permanente.

b. Monitorear el cumplimiento de todas las medidas determinadas por la empresa para garantizar la salud de colaboradores y visitantes;

c. Establecer un mecanismo para detectar oportunamente a trabajadores sintomáticos y asintomáticos;

d. Implementar proceso que defina la metodología y la periodicidad con que se realizarán las pruebas aprobadas por las autoridades de salud;

e. Reportar a las autoridades sanitarias cualquier sospecha de Covid-19;

f. Comunicación y capacitación de colaboradores sobre medidas de prevención y control, hábitos de higiene, implementación y actualización de protocolos;

g. Desarrollo, divulgación y colocación de material alusivo a las medidas de higiene, síntomas, números de contacto, entre otros.

h. Mantener la confidencialidad de la información que resulte de los casos de colaboradores afectados por covid-19.

De todos dependerá poner en práctica estos protocolos para así evitar contagios tanto de sus colaboradores, como de sus clientes, siguiendo las reglas del juego y siendo responsables, por su salud y la de sus familiares.