PROGRAMA CENTROAMERICANO DE MAESTRÍA EN ENTOMOLOGÍA Consolida su certificación de calidad con miras a la internacionalización

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mar, 23/06/2020 - 08:17
doctor José Loiza,
Autor:

Carmen Guevara C.

 

El Programa Centroamericano de Maestría en Entomología de la Universidad de Panamá (UP) cumple con los fines establecidos por el Sistema de Carreras Regionales SICAR (1998), ya que forma recursos humanos con una perspectiva que sobrepasa el ámbito nacional con alcance a Centro y Sur América; promoviendo el desarrollo humano sostenible de América Central mediante la formación académica y profesional de calidad y contribuyendo así a la excelencia académica de la región.

 

Antecedentes

Este programa se inició en la Universidad de Panamá, el año de 1983, gracias a la gestión de pioneros de la Entomología panameña como el Dr. Octavio Sousa, el Dr. Abdiel Adames y el Prof. Diego Navas. Inicialmente, se manejaba administrativamente en la facultad de Medicina, luego en la facultad de Ciencias Agropecuarias, hoy, está adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

En 1995, previa evaluación del Consejo Superior de Universidades Centroamericanas (CSUCA), adquiere su acreditación como programa regional. En agosto de 2005, luego de cumplir con la autoevaluación, según la guía del Sicar (Csuca) y la visita del Equipo Evaluador Externo (EEE-Csuca) el Programa de Maestría en Entomología es acreditado nuevamente como programa regional.

En entrevista, el doctor José Loiza, quien realizó estudios doctorales en la Universidad de McGill (Montreal, Canadá), además, es coordinador del Programa de Maestría en Entomología de la UP, nos habla acerca del proceso de acreditación, fondos que reciben de la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (Senacyt), formación de los especialistas, líneas de investigación importante para Panamá e inserción del recurso humano, entre otros temas.

 

Especialidad

Este programa estudia los insectos, en un área de especialidad conocida como entomología, dentro de la rama de la biología. “Los insectos son organismos muy diversos que interactúan con el ser humano de muchas formas, se encuentran en nuestras viviendas, en los cultivos y en el ambiente. Tienen importancia en la vida por la polinización.

En otros casos son dañinos para el sector agrícola, con las plagas debido a fenómenos naturales y afectan a la salud, en la trasmisión de enfermedades, como el caso de insectos vectores “mosquitos y otros insectos”.

“Nosotros hemos entendido que es necesario estudiar los insectos, para tratar de entender la interacción que pueda tener con ellos de forma tal que saquemos provecho y beneficios”, señaló el coordinador del Programa de Maestría, advirtió el Dr. José Loiza.

 

Entomología forense

Es una rama que, en los últimos 10 años, ha ganado protagonismo, porque incluso en los Estados Unidos, se utiliza hoy día para el ejercicio de la entomología forense, en los estudios de insectos que se desarrollan en los cadáveres, los cuales permiten resolver casos de criminalística. “Dentro del plan hay un curso de la misma y otros de distintas especialidades, es una rama de la biología muy amplia y abarcadora” explicó.

 

Promociones

“Estamos en la promoción XXI, unos 200 egresados han obtenido su especialidad, es uno de los programas más viejos de la UP. Desde 1983 que inicio, no ha parado, ha sido continuo, termina un grupo e inicia inmediatamente otro, lo importante aquí a resaltar, que la cantidad de graduados es alta, con más del 60%” elogió el especialista en Entomología.

 

Inserción laboral

Uno de los puntos importantes a determinar del programa en relación a la reversión de los becarios y la función que cumplen al retornar a sus países es que “en ese componente realizamos un estudio de graduados, encuestamos a los egresados para saber si estaban insertados en el campo laboral de la especialidad, la estadística de la última encuesta arrojó que un 90% de los graduandos tiene trabajo y lo realizan en lugares donde el programa les han permitido, dijo

Proceso de autoevaluación

Este proceso lleva distintas etapas por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP), organismo de integración regional, con participación multisectorial, sin fines de lucro, cuya misión es dar fe pública de la calidad de programas de postgrado en instituciones de educación superior en Centroamérica, indicó el coordinador del programa.

 

“Es la Agencia con más años en la región, y por eso que el Programa intenta re-acreditarse y una de las ideas a futuro es ser acreditado por una agencia de la región de suramericana, expandirnos que no sea solo para estudiantes centroamericanos, sino que podamos formar, estudiantes de Colombia, Chile, Ecuador entre otros países de estas regiones”, explicó.

 

¿Quiénes forman parte de la evaluación? Respondió “todos formamos parte, desde la coordinación, los administrativos, secretaría, trabajador manual y la comisión de autoevaluación, conformado por los profesores, es una responsabilidad no solo del Programa, sino de autoridades de la UP.

Tanto el doctor Jaime Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Postgrado como la rectoría.

Este Programa es uno de los pocos acreditados por Acap en la Universidad de Panamá, es un proceso autocrítico que le permite cada 5 años establecer un Plan de Mejora, en distintos aspectos como: administración, gestión de recursos, proceso de enseñanza – aprendizaje, evaluación, didáctica, investigación, captación de fondos.

Son ocho (8) categorías: estudiantes, profesores, egresados, procesos formativos, investigación, extensión, internacionalización, y administración.

 

Formación de los estudiantes

La maestría tiene un período de preparación de cuatro semestres, “generalmente los estudiantes lo completan en dos años, además tienen el trabajo final de tesis, que tarda entre seis meses a un año. El estudiante promedio está haciendo el programa completo en 3 años”, detalló.

 

Selección de los participantes

El programa tiene dos modalidades de ingreso, uno de ellos a través de becas de Senacyt en base a competencia al mérito, con un contrato legal, que tiene el aval de la Contraloría General de la República, estos estudiantes se dedican exclusivamente al estudio, no pueden trabajar durante el período del contrato, no deben ser asalariados por ninguna institución.

En otros casos, se les da oportunidad a los panameños que no son becarios, que vienen con recursos propios, si tienen el índice académico y la ejecutoría se les acepta, para ellos somos flexibles, porque algunos tienen que trabajar para sufragar sus estudios, expresó.

 

Fondo para becas

El programa tiene agencias que ofertan fondos para becar estudiantes de Centroamérica y Panamá y últimamente han tenido becarios que vienen de otros países como: México, Colombia y España, a través de otros mecanismos de becas.

 

Fondos públicos de Senacyt

En los últimos siete años, la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología inició con la apertura de convocatorias con fondos públicos, que se ofrecen en base a un sistema de competencia al mérito.

“Este Programa de Maestría en Entomología aplicó en tres ocasiones y ganó los fondos, para becar a cinco estudiantes panameños, ya son quince los estudiantes que han sido favorecidos con fondos de esta entidad. Estos fondos cubren colegiatura, matrícula, estipendio mensual de $900.00 dólares, aparte de ello le da el dinero para pasantía en el extranjero y $3.000 dólares para el trabajo de tesis”, mencionó.

 

Proyectos de investigaciones

 

El Programa históricamente identifica tres líneas de investigación, importantes no solo para Panamá, si no en la región. 1. Control y manejo de plagas agrícolas; 2. Estudio de biodiversidad y ecología, por ejemplo, desforestación y la perdida de hábitat, extinción de especies y la preservación de los ambientes naturales. 3. El control de insectos que trasmiten enfermedades en salud pública.

Esta maestría se enfoca en formar profesionales con herramientas para realizar investigaciones de alto perfil en esos temas. Los becarios se insertan en sus países, en los ministerios de Ambiente, Desarrollo Agropecuario y Salud, ellos ejercen el rol de resolver problemas de este tipo, eso sería el objetivo específico, además, de la formación de recurso humano.

Cuerpo docente

Está conformado por profesores de planta, asimismo, profesores invitados de la facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, instituciones como el IDIAP, (ICGES) y Smithsonian y también profesores visitantes de otros países.

 

Grupo de Investigadores

Cuenta el Programa con un grupo de investigadores, la mayoría realizan estudios a través de fondos que suministra la Senacyt y otras instituciones como: IDIAP, InstitutoConmemorativo Gorgas de Estudios de Salud (ICGES), MINSA y el Instituto Smithsonian, hay muchos convenios y acuerdos y dentro de sus compromisos está hacer Investigaciones.

 

Mejoras de edificio, laboratorios y movilidad

Hace poco, el programa ganó unos fondos de la Senacyt, por un monto de medio millón de dólares, para reestructurar el edificio, que tiene más de 30 años, al igual que mejoras en los laboratorios.También, se ganó un fondo para realizar movilidad de investigadores científicos, siete profesores fueron beneficiados para hacer sus pasantías por un mes a distintos países del mundo: EE.UU, Nasa, España, Universidad Complutense de Madrid y el restos de los profesores tendrán destinos para sus investigaciones como; Suiza, Inglaterra y Estados Unidos.

 

Visión

El Programa Centroamericano de Maestría en Entomología de la Universidad de Panamá, consolida su liderazgo y excelencia académica al contribuir significativamente con el desarrollo integral en el campo de la Entomología de la región centroamericana, reafirmando su compromiso histórico con los mejores intereses del país, y el desarrollo humano sostenible.

Se inculcan elevados valores humanos en la innovación, el desarrollo científico y tecnológico. De esta manera, permite mantener el prestigio y reconocimiento nacional y regional, avalado desde los sistemas regionales e internacionales de acreditación de la educación superior.