La Carta de las Naciones Unidas vigente 75 años después

Enviado por Ivania Yanez@p… el Vie, 26/06/2020 - 08:43
presidentes
Autor:

Redacción web

 

Las Naciones Unidas celebran su 75º aniversario en un momento en el que el mundo atraviesa grandes trastornos, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes que acarrea graves repercusiones económicas y sociales. ¿Saldremos más fuertes y mejor preparados para trabajar juntos? ¿O crecerán la desconfianza y el aislamiento? El 2020 debe ser un año de diálogo, en el que, como familia humana, nos reunamos para hablar sobre nuestras prioridades y sobre la forma de construir un futuro mejor para todos, extracto del mensaje de la Organización de las Naciones Unidas.

Mundo devastado

El 27 de enero de 1945, el ejército soviético liberó el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau. Fue entonces cuando el mundo pudo ver una de las grandes atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial. Millones de personas en Europa, Asia, el norte de África y parte de Medio Oriente sufrieron durante seis años los horrores inimaginables de la mayor y más sangrienta conflagración de la historia, que incluyó el lanzamiento de dos bombas atómicas, las únicas utilizadas hasta hoy.

Los conflictos brutales han continuado pese a la terrible experiencia, pero nunca se ha vuelto a llegar a una guerra de esas dimensiones. Un foro mundial de diplomacia, diálogo y negociación ha servido para impedirlo: la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU fue fundada hace 75 años en un mundo devastado y prevalece como el máximo organismo encargado de velar por la paz, aunque la tarea no es fácil ni tiene el éxito garantizado.

La Organización cuenta hoy con 193 Estados miembros y dos Estados observadores no miembros.

Carta de las Naciones Unidas

La Carta se firmó el 26 de junio de 1945, en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta.

El proceso

Formalmente, la Organización nació en octubre de 1945; sin embargo, el concepto de organización internacional para la cooperación data del siglo XIX, cuando se crearon la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Unión Postal Universal. Hacia finales del siglo, la idea se orientó por primera vez hacia la paz y en 1899 se materializó parte de esa intención cuando en una conferencia celebrada en La Haya se elaboraron los primeros instrumentos internacionales para solucionar la crisis por medios pacíficos, prevenir guerras y codificar las normas de guerra.

No obstante estos esfuerzos, en 1914, estalló la Primera Guerra Mundial, que solía llamarse “la guerra que acabará con todas las guerras”. La conflagración duró hasta 1918 y dejó unos diez millones de muertos. Fue durante este conflicto que se empezó a concebir la Liga de las Naciones, considerada precursora de la ONU, establecida formalmente en 1919 y extinguida al no ser capaz de evitar la Segunda Guerra Mundial, cuya cantidad de víctimas es imprecisa, pero con estimados que oscilan entre 50 y 80 millones de personas.

El concepto de “Naciones Unidas”

La Carta del Atlántico obtuvo el respaldo de 26 Estados aliados contra el Eje, que liderados por Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Soviética y China, firmaron el primer día de 1942 un documento en el que se utilizó, por primera vez, el término Naciones Unidas. Apenas un día después, 22 países más se sumaron a la Declaración de las Naciones Unidas, que comprometía a los signatarios a una alianza en la que no firmarían una paz por separado.

Para 1943, las naciones aliadas buscaban derrotar al Eje Berlín-Roma-Tokio y, posteriormente, trabajar en colaboración para crear un mundo que permitiera a sus habitantes, vivir libres del temor y la necesidad. En ese contexto, en octubre de ese año se reunieron en Moscú altos representantes de la Unión Soviética, Gran Bretaña, Estados Unidos y China para acordar una nueva declaración que prometía una acción conjunta más efectiva para vencer al enemigo y reconocer “la necesidad de establecer en el menor plazo posible una organización internacional basada en el principio de igualdad soberana de todos los Estados amantes de la paz”.

 

Información tomada: https://www.un.org/es/charter-united-nations/