Comisión Europea coloca a Panamá en lista gris

Enviado por Ivania Yanez@p… el Vie, 26/06/2020 - 09:23

Luis Oldemar Guerra

En días pasados, se dio a conocer en un comunicado de la Comisión Europea, que dos países centroamericanos forman parte del listado de naciones con deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, nos referimos a Panamá y Nicaragua.

Los países incluidos en este listado son: Bahamas, Barbados, Botsuana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Myanmar-Birmania, Nicaragua, Panamá y Zimbabue.

La Comisión tiene la obligación legal de identificar a los terceros países de alto riesgo, que presenten deficiencias estratégicas su lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Ha procedido a la revisión de su lista, teniendo en cuenta la evolución de la situación a escala internacional desde 2018. Ahora, la nueva lista está más en sintonía con las publicadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

sobre el tema, el magister Jones Cooper, decano de la facultad de Administración Pública, dijo que Panamá debe tener una estrategia de rechazo unilateral, ya que hay más de 17 países en el mundo que aparecen en la lista negra y más de 50 aspirantes para entrar.

A juicio del experto, se debe hacer un frente en común, tal como se desarrolló durante la época de las negociaciones de los tratados Torrijos Carter, que tenía a Panamá obviamente enfrentado con la mayor potencia del mundo.

Argumentó que a Panamá le falta liderazgo, para que no se arrodille; obviamente, cumpliendo con las regulaciones legales, evitando el lavado de dinero, etcétera, que cumpla con esas disposiciones, pero que no aceptemos presión de otros países.

Un tema que el analista internacional agregó es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), recientemente, incluyo en su lista como miembro a Costa Rica, para dividir a Centroamérica.

Cabe destacar, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 estados, ricos, liderizados por los Estados Unidos, que paga parte de su presupuesto, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, cuya finalidad es evitar la competencia de los países emergentes