Inauguran Foro Euro Latinoamericano

Enviado por Ivania Yanez@p… el Vie, 26/06/2020 - 09:35
foro eurolatinoamericano
Autor:

Luis Oldemar Guerra

 

Inauguran Foro Euro Latinoamericano “Integración Social y Económica en América Latina en el marco del Covid-19”, actividad organizada por la facultad de Administración Pública, de la Universidad de Panamá, la Universidad Extremadura de España, el Instituto Politécnico Nacional de Administradores Públicos de México y el Centro de Estudios para el Desarrollo de Proyectos Sociales de México.

Correspondió al doctor Eduardo Flores Castro, rector de la UP, dar las palabras de inauguración al evento, en donde expresó que la mejor manera de hacer la integración tanto social como económica, es a través de la educación, con proyectos de investigación conjunta.

“Si queremos integrar nuestros países desde el punto de vista social y económico, la mejor manera de hacerlo es a través de la educación, a través de la academia, a través de las ciencias naturales y sociales”, argumentó Flores.

Este foro contó con la presencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina; Jaime Lucero, doctor Carlos Roversi, representando a Costa Rica, Rogelio Rodríguez, quien es uno de los auspiciadores del foro, José Alberto y Manuel Aguilar de la Universidad de Extremadura España.

Por su parte, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, argumentó que lo más relevante de la crisis por la pandemia del Covid-19, es el carácter absolutamente global de la misma, en apenas cuatro o cinco meses, todos los países del mundo, todas las sociedades, todos los seres humanos estamos viviendo con una amenaza a la salud, al bienestar, al futuro económico de nuestros pueblos, esta es la nota característica del Siglo XXI, todas las crisis relevantes son globales.

Rodríguez Zapatero concuerda con el rector de la UP, al señalar que las universidades con su método científico son las que nos tienen que dar el camino para poder salir adelante luego de la crisis por la pandemia. Esta crisis le está suponiendo una gran demanda a la ciencia y me parece que ni la política ni los gobiernos pueden ir delante de la ciencia.

A su vez, Manuel Aguilar de la Universidad de Extremadura España, indicó que, al hablar de integración social y económica, en América Latina, tenemos que hablar precisamente de retos, y eso es lo que se está planteando, saber gestionar la crisis, pero, sobre todo, como se construye el futuro, y eso tiene que ver con lo que va a pasar después de que salgamos de esto.

En este proceso de integración se debe hablar de políticas públicas, hablar del papel que tiene que jugar la administración pública, y repensar que es lo que va a jugar cada uno en todo esto, en este proceso, tenemos que hablar de políticas de gestión y políticas de diversión, y por eso hay que hablar como los gobiernos construimos un nuevo liderazgo, acotó.

Rogelio Rodríguez, uno los auspiciadores del foro, durante su intervención expuso que nos queda muy claro que la humanidad enfrenta uno de los grandes retos, el covid-19 hoy nos obliga a hacer los mejores esfuerzos en la región latinoamericana para encontrar las respuestas y soluciones a temas tan delicados como la crisis sanitaria, con el trabajo conjunto vamos a evitar que se nos vuelva una crisis alimentaria.

El gran reto de la integración social y económica responderá obviamente a acciones urgentes, pero fundamentalmente a la transformación de nuestro modelo de desarrollo, hoy, yo creo que América Latina como región líder en el continente, debe buscar una recomposición y un trabajo de reingeniería en el esquema de fortalecimiento a un estado social, sustentó.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina, advirtió que mientras no haya vacuna, no se podrá volver a la normalidad, se tiene que atender el tema de la salud que es fundamental, a esto le seguirá el virus letal que es el económico, que es el tema del desarrollo de nuestros pueblos, generación de oportunidades y de mayor calidad de vida para nuestros pueblos.

Es un tema de impulsar el proceso de integración latinoamericano, con organismos multilaterales que nos den certeza, certidumbre y fortaleza, para poder impulsar en las distintas regiones, programas, proyectos, que den crecimiento, desarrollo e igualdad, en nuestros ciudadanos, en nuestros pueblos, para impulsar un desarrollo sostenible.