7 de julio /Día Mundial de la Conservación del Suelo.

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mar, 07/07/2020 - 21:05
Autor:

Redaccion web/Fuente:ecoportal.net

 

"La productividad del suelo debe ocupar un lugar cada vez más prominente en el pensamiento de los pueblos y de sus conductores", decía el científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó toda su carrera a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos. 

En su honor es que cada 7 de julio se celebra el Día Mundial de la Conservación del Suelo. El suelo es una estructura de vital importancia porque es una fuente de vida, el 95% de alimentos que producen y consumen los seres humanos provienen del cultivo en tierra. 

El suelo es un recurso no renovable y está en constante degradación, por lo que debemos aprender a cuidar y a respetar nuestra tierra.

Hugh Hammond Bennett, con apenas 20 años, se propuso extirpar de la sociedad la idea de la eterna vida del suelo a través de sus estudios. Su misión, como destacan desde el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), era demostrar las enormes consecuencias del agotamiento de la Tierra.

Gracias a su pasión y a sus dotes de persuasión e influencia, pudo convencer a todos de este grave problema, y sobre todo al Congreso de los Estados Unidos, que elaboró y aprobó el 27 de abril de 1935 la Ley de Conservación de Suelos.

Sin embargo los efectos del actual cambio climático, están alterando el equilibrio del suelo, desembocando en una degradación sin precedentes que, con cada día que pasa, se expande aún más. Se nos acaba el tiempo para actuar.

Consejos para evitar la degradación de los suelos

  • Evitar las quemas: Cuando la materia orgánica se quema, se transforma en gases tóxicos que afectan la vida.
  • Evitar el arado total y el pisoteo excesivo del ganado: los cascos y pezuñas del ganado apelmazan el suelo, lo endurecen e impiden la respiración de microorganismos.
  • Siembrar árboles y evitar la deforestación: Los árboles cumplen una función muy importante adicional a la producción de oxígeno, ya que evitan que el agua arrastre a los nutrientes dejando estéril al suelo, además puedes Sembrar estratégicamente árboles estructurales que entierren sus raíces a mayor profundidad para mantener el suelo unido por un mayor periodo de tiempo.
  • No arrojar agua en mal estado al suelo: El estado líquido facilita a que los elementos químicos entren en el suelo de manera rápida.
  • Fomentar la diversidad de cultivos: El monocultivo es más propenso a enfermedades y plagas. Además las asociaciones de cultivos de plantas beneficiosas repelen ciertas plagas.
  • Disminuir hasta no aplicar más fertilizantes químicos: Estos deterioran la vida orgánica del suelo y su estructura, fuente de nutrientes para las plantas y nuestro alimento.