¿Cómo explicarle a un niño sobre el coronavirus?

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mar, 07/07/2020 - 21:52
Yuleydis
Autor:

Yuleidy S. Mendives Sandoval / Estudiante de licenciatura en Psicología

 

Las situaciones que pasan en casa o bien ahora con la pandemia del coronavirus, no pasan desapercibida en los niños como se está acostumbrado a pensar. Lo cierto es que mantener a los niños informados sobre la situación que estamos viviendo, reduce los riesgos de contagio como también, los niveles de estrés y ansiedad, si como lo estás leyendo y esto la mayoría del tiempo se traduce en niños con mal comportamiento o bien lo que popularmente le llaman malcriadez.

Es importante aclarar que al explicarle al niño lo que está sucediendo, le ayuda a no tener confusión ya que ellos están acostumbrados a una rutina específica.

Seguramente te estarás preguntando como explicarle esta situación si el niño apenas tiene entre las dos y 7 años y su capacidad de pensamiento no está lista para tratar estos temas, un mito totalmente falso porque hay herramientas que te permiten explicarle y una de ellas es el arte unos de los medios que los niños más disfrutan, se divierten y aprenden, por eso es que en la educación inicial, se trabaja a base en base a ella.

Ahora bien ¿cómo le explico por medio del arte?

Te recomiendo que en un sitio de tu casa donde encuentres un espacio libre, teniendo a manos, hojas, lápices de colores, te sientes con tu niño y tomes los materiales y dibujen juntos la imagen del coronavirus, o bien puedes imprimirlo desde la web, cada papá lo hará de la manera que se le haga más fácil de trabajar, una vez tengamos esto, empecemos explicándole al niño, que la figura que va a pintar o dibujar es lo que estamos viviendo actualmente, es decir el coronavirus y que sin embargo, allí lo puede observar de una manera más grande, no obstante, en el día a día esto es tan pequeño que no se observa y por eso es muy contagioso.

Otra de las maneras de explicarle es por medio de cuentos o historias en donde se plasme la situación del coronavirus.

¿Cómo le explico al niño las medidas de seguridad?

Una vez el niño conozca que es el virus del cual mucho se habla, se pasa a explicarle las medidas de seguridad.

Lo primero dirigirse al baño con el niño, y el papá mostrarle como se lavan debidamente las manos con agua y jabón, una vez terminado, se le incita al niño hacer lo mismo y si notas alguna dificultad, ayudarlo con la técnica.

La mascarilla, aquí se pueden apoyar colocándote como adulto mayor la mascarilla delante del niño y se le explica que es otra de las medidas para evitar el contagio, igual le puedes comentar, que por eso cuando sale ya sea al parque o al balcón, observa a las demás personas con mascarilla.

Aclaración: los niños en estas edades tempranas aprenden mucho por imitación, de aquí radica el dicho, los niños son el reflejo de los padres.

 

Recuerda, sólo con la prevención podemos evitar más contagios!!!