Los beneficios de la jardinería, en medio del confinamiento por el covid-19.

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mar, 07/07/2020 - 22:17
Yuleydis
Autor:

Yuleidy S. Mendives Sandoval / Estudiante de licenciatura en Psicología

 

La pandemia del Covid-19 definitivamente es un evento que está generado cambios en la población a nivel mundial, sin embargo, el distanciamiento social y el confinamiento son dos variables que durante este tiempo son las que más ha golpeado a los individuos.

Una vez se decretó el confinamiento, diversos especialistas tanto de medicina física como mental, ofrecen alternativas que ayudan a la población a sobrellevar el encierro físico, no obstante, dentro de mis facultades como estudiante de Psicología, les traigo la Jardinería como alternativa, que es el arte de crear espacios naturales en lugares abiertos o cerrados, es decir, en el campo o bien en las residencias (casas o apartamentos). Cuando me refiero a la Jardinería no sólo hace referencia a la siembra de flores sino también a la de alimentos.

La jardinería tiene beneficios físicos y mentales. Entre los beneficios físicos se encuentra como una actividad que te mantiene en constante movimiento, que requiere de fuerza, precisión, coordinación y equilibrio, seguidamente entre los componentes mentales te ayudará a desarrollarte con el mundo exterior por ejemplo adquieres paciencia y esto se observa en la cantidad de tiempo que tienes que esperar para ver los frutos que sembraste, lo que en medio de la pandemia simboliza que en este tiempo de confinamiento evita que te contagies del virus. Además adquieres disciplina ya que es un trabajo constante es decir requiere de cuidados para no dejar morir los frutos, por lo que en medio de la pandemia está alternativa te ayudará a mantener tu mente ocupada y así evitar salir innecesariamente.

Por último en los niños ayuda adquirir hábitos saludables y una alimentación consciente, lo cual es positivo ya que el niño no cae en sobrepeso.

La jardinería es utilizada en diferentes tratamientos, por ejemplo en programas de rehabilitación, clínicas, escuelas, centros penitenciarios y centro de educación infantil.

La jardinería va más allá de sembrar, de la tierra, el fruto, la belleza de las flores, en medio de esta pandemia simboliza la esperanza que por más difícil que sea una situación, siempre hay una luz en el camino.

 

Recuerda el coronavirus llegó para que reflexiones y analices siempre las alternativas que tienes a mano.

 

Sé promotor de la salud Mental.