TRABAJADORES EN MOMENTOS DE COVID-19.

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mar, 07/07/2020 - 22:27
Quieneen Miranda
Autor:

Quieneen Miranda/Abogada Especialista en Dirección y Planificación y Proyección Empresarial/Q&S Business Management Consultores

 

Hoy en día los trabajadores nos hemos visto en la difícil situación de acogernos a la modalidad de suspensión de contratos o de tener que escoger entre las opciones que la empresa esté a disposición de brindar y sabemos lo preocupante que es, primero que todo tomar una decisión en momentos tan difíciles como éstos y segundo, porque estamos anuentes que son condiciones que como a todos, van a afectar tu estabilidad económica, por lo que queremos resaltar algunos aspectos importantes que te pueden ayudar a sentirte un poco más tranquilo y a tomar acción, si aún no lo has hecho.

Primero que todo la suspensión de trabajo, conlleva la garantía de que una vez pasado el periodo de Estado de Emergencia decretado por la Organización Mundial de la Salud, todos aquellos trabajadores afectados tienen el derecho de reintegrarse a sus puestos de trabajo con las mismas condiciones laborales que tenían, de no ocurrir esto, se considera como despido verbal injustificado y el empleador tendrá que acarrear con todas las prestaciones establecidas en el Código de Trabajo, sin embargo, para éste y otro tipo de irregularidades existe un centro de denuncias virtual creado por el MITRADEL en su página oficial.

Otro punto a destacar es que bajo esta circunstancia de suspensión laboral el trabajador no está obligado a prestar el servicio, como tampoco el empleador está obligado a pagar por ello, por lo que, deben sentirse tranquilos y seguros que ésta no será una causal futura de despido, esto también abarca para los casos de licencias sin sueldo. Y si te encuentras en periodo de vacaciones y la empresa te solicita alguna información, el escenario cambia totalmente y queda a tu voluntad si dispones del tiempo para cumplir con dicha solicitud.

Tendrás derecho a los bonos que está otorgando el Estado, solo tienes que acceder a los link o números designados para tal fin. En caso que aún no aparezcas, podría ser por dos razones, porque tu empresa aún se encuentre presentando algún requisito solicitado por el Ministerio de Trabajo y Derecho Laboral o porque estos aún no hayan terminado de procesar todas las solicitudes de suspensión.

Y por último pero no menos importante queremos hacerte algunas recomendaciones que te pueden servir mucho para mantenerte activo en cuanto a materia laboral:

-Es momento de revalorizar tu CV, lo puedes lograr tomando talleres, seminarios o carreras online.

-Cuida tu salud, sigue las recomendaciones de los expertos y comienza a crear un hábito de comida saludable, recuerda que para poder dar el 100 % en tus labores dependes de un cuerpo y una mente sana. (Incluye ingesta de vitaminas y ejercicios en tu rutina).

-Mantente informado con los reportes diarios del Ministerio de Salud (MINSA) y las nuevas decisiones tomadas por el gobierno.

¡Recuerda tener siempre presente que es responsabilidad de todos acatar los protocolos establecidos por las Autoridades Competentes y tu salud es lo más importante en estos momentos!.