Día Mundial de la Población

Enviado por Ivania Yanez@p… el Sáb, 11/07/2020 - 16:12
población
Autor:

Redacción web

 

«La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el plan que ha adoptado el mundo en pro de un futuro mejor para todos en un planeta sano.

El Día Mundial de la Población es la ocasión de reconocer que la misión guarda una estrecha relación con las tendencias demográficas, entre ellas el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población, la migración y la urbanización». Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas.

La población mundial

El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció en 1989 el Día Mundial de la Población, con el que se pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población. El interés por reconocer este día nació de la celebración del "Día de los cinco mil millones", el 11 de julio de 1987.

 

La Conferencia Internacional de 1994 sobre la Población y el Desarrollo, donde 179 gobiernos reconocieron que la salud reproductiva y la igualdad de género son esenciales para lograr un desarrollo sostenible.

 

El Fondo de Población de la ONU (UNFPA), junto con los gobiernos de Kenia y Dinamarca, convocaron una conferencia de alto nivel en Nairobi para acelerar los esfuerzos en alcanzar estos objetivos pendientes. En el Día Mundial de la Población, se pretende realizar un llamamiento a los líderes mundiales, los responsables políticos, las instituciones y todos los miembros de la sociedad en sí, para que ayuden a que la salud y los derechos reproductivos sean una realidad para todos.

Población Panameña

Situada en América Central, tiene una superficie de 75.420 Km2 con lo que se encuentra entre los países más pequeños.

 

Panamá, con una población de 4.159.000 personas, se encuentra en la posición 129 de la tabla de población, compuesta por 196 países y presenta una moderada densidad de población, 55 habitantes por Km2.

Panamá es la economía número 77 por volumen de PIB. La deuda pública de Panamá cerró el 2019 en 31.018,6 millones de dólares, un 20,7 % más que el saldo del 2018.

 

Desigualdad en Panamá

Aunque durante los últimos años Panamá ha sido una de las dinámicas más grandes de América Latina, los importantes avances registrados no se han plasmado en la misma medida en logros sociales. En particular, en el caso de la desigualdad, Panamá continúa siendo uno de los países más desiguales de la región; el tercero, según datos del Banco Mundial, solo superado por Brasil y Honduras.

Ante la notable desigualdad territorial que existe en Panamá y sus contras consecuencias sobre la distribución del ingreso, cabe preguntarse si la asignación geográfica de la inversión pública está corrigiendo estas desigualdades. De acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas en el Programa de Inversiones Públicas no Financieras, la estructura del presupuesto, asignado durante los últimos cinco años, se puede resumir agrupando su distribución entre las 10 provincias y 5 comarcas que conforman el país.