Periodismo en servicio social

Enviado por Ivania Yanez@p… el Dom, 19/07/2020 - 04:59

Vivían Jiménez Estudiante de Periodismo/UP

El primer proyecto de servicio social virtual de la Universidad de Panamá, llevado a cabo por estudiantes de tercer año de Periodismo, denominado “Proteger la vida a través de la comunicación ambiental” bajo la tutoría del profesor Rodney Covaleda, dio inició el pasado 5 de junio de 2020.

Dicho proyecto nace de la preocupación de un grupo de jóvenes universitarios, ante los cambios críticos que desestabilizan la continuidad del medio ambiente y la necesidad de crear cambios y movimientos en pro de la conservación de la vida natural.

La inducción, requisito fundamental para dar inicio con el servicio social, fue brindada vía Zoom, por la profesora Carolina Acevedo, coordinadora del servicio social de la facultad de Comunicación Social, el pasado 5 de junio de 2020. Aclaradas todas las dudas de los estudiantes, los mismos sostuvieron una reunión con el profesor tutor para estructurar el proyecto y su desarrollo.

Esta reunión tuvo como propósito difundir información para concientizar a la sociedad sobre distintos problemas ambientales que aquejan a nuestro país y al mundo, brindándoles soluciones sostenibles mediante el uso de recursos tecnológicos y medios sociales.

A diferencia de otros proyectos, este será el primero en ser desarrollado, de manera virtual, debido a la crisis sanitaria en la que se encuentra el país, por ello, los estudiantes se capacitaron del 15 al 30 de junio, a través de reuniones vía Zoom.

Estas reuniones fueron brindadas por organizaciones ambientales como: Jóvenes contra el cambio climático, Verdelismo, Un Granito de Conservación, Biofuture y Marea Verde.

Con los conocimientos adquiridos e información adicional, los estudiantes realizarán diversas exposiciones en grupos de dos integrantes, en donde serán ellos quienes capaciten a diez (10) personas, con la finalidad de que entre los 23 participantes del servicio social se llegue a una mayor cantidad de audiencia.

En dichas presentaciones se abordarán temas como: Ahorro de agua, Cambio climático, Reciclaje, Desechos orgánicos / compost, Ahorro de energía y Biodiversidad, entre otros.

“Pro Ambiente Media”, comunicación al servicio de la conservación ambiental, como se le conoce al proyecto en las redes sociales, busca cambiar la manera de cómo el ambiente es percibido por los seres humanos, haciéndoles saber que este es nuestro hogar y por ende debemos cuidarlo, valorarlo y protegerlo.

Al mismo tiempo mediante sus diversas actividades ser un espacio de reflexión, que contribuya al desarrollo social, promoviendo conciencia medioambiental y un comportamiento responsable frente a nuestros entornos y ecosistemas.