Panamá La Vieja 501 años de historia

Enviado por Ivania Yanez@p… el Sáb, 15/08/2020 - 18:27
Panamá Viejo
Autor:

Luis Oldemar Guerra

 

Ya son 501 años del descubrimiento del primer asentamiento español en el litoral pacífico, continente americano, por Pedro Arias Dávila, hecho ocurrido el 15 de agosto de 1519.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaró Patrimonio Histórico de la Humanidad en el año 2003.

Sin embargo, la ciudad recibió el título como tal el año de 1521, otorgado por el rey Carlos I de España; para 1532, una de las más importantes rutas comerciales para los españoles. De ella, también, salieron muchas importantes expediciones, incluyendo la que termino por conquistar el imperio Inca.

En la década de 1600, este histórico poblado, tuvo un crecimiento notorio y contaba con cerca de diez mil habitantes, entre ellos los españoles, los negros y los indígenas quienes eran esclavos. Para el año 1609, tenía más de 600 casas, una catedral, varios conventos, una casa de cabildo, las casas reales y otros edificios, plazas, pozos y calles.

La destrucción de esta importante ciudad dio inició el año 1621, cuando empezaron los ataques de los piratas, por medio de incendios para efectuar los saqueos; y el 28 de enero del año 1671, fue prácticamente destruida por el pirata inglés Henry Morgan.

Actualmente, el conjunto histórico abarca 28,5 hectáreas y se ubica a 20 kilómetros al este de la actual capital panameña. El mismo está conformado por la Torre de la Catedral, el Puente del Rey, las ruinas de sus conventos, un hospital, escuelas, casas y calles empedradas. Su representante es Sebastián Abadía.

Hoy, para poder visitar el Conjunto Monumental Histórico de Panamá La Vieja, se ha establecido un Patronato, una organización sin fines de lucro y de régimen mixto formada por el Club Kiwanis de Panamá que lo preside, el Instituto Nacional de Cultura hoy Ministerio de Cultura (MiCultura), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Banistmo y la Fundación RILEMO.

La figura de “Patronato” en Panamá ofrece la ventaja de ser un ente administrativo-independiente y con autonomía para la toma de decisiones y el manejo de sus fondos, comprometida exclusivamente con la gestión de Panamá Viejo, por lo que enfoca todas sus energías en el manejo del sitio.

 

Fotos tomadas de:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c2/Diorama_of_Panam%C3%A1_Viejo.jpg/800px-Diorama_of_Panam%C3%A1_Viejo.jpg