Nota sobre Decreto Ejecutivo No. 534 del 17 de agosto del 2020.

Enviado por Ivania Yanez@p… el Lun, 24/08/2020 - 22:53
relaciones publicas

Panamá, 24 de agosto de 2020

Excelentísimo Señor

LAURENTINO CORTIZO COHEN

República de Panamá

Gobierno Nacional

1. S. D.

Excelentísimo Señor Presidente:

Me dirijo a Usted en mi condición de ciudadana de este país y como profesional y profesora de Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, para expresarle mi inconformidad en relación al tenor del Decreto Ejecutivo No. 534 del 17 de agosto pasado, que crea la Dirección General de Comunicación (DGC) adscrita al Ministerio de la Presidencia.

Quiero advertirle al Señor Presidente, que el Decreto en mención representa una violación flagrante a la Ley 21 del 16 de junio de 2005, que regula la profesión y ejercicio del Relacionista Público en nuestro país, cuando la nueva DGC tanto en su estructura como en sus funciones, pasa de hecho a excluirla sin consideración alguna y a desconocer su inmenso significado e importancia decisiva en las comunicaciones de cualquier entidad pública o privada. Esta insólita transgresión a la norma que nos rige, alcanza proporciones desconocidas cuando permite que las funciones que solo debieran ser potestativas de un relacionista público idóneo, puedan ser realizadas por profesionales de otros campos.

Esta preocupación no tiene el interés de cuestionar sus facultades y prerrogativas como Presidente de la República, sino de hacerle un sincero llamado sobre una situación que a mi juicio, menoscaba sensiblemente a los profesionales de las Relaciones Públicas e introduce una zozobra innecesaria en estos momentos tan delicados de la crisis sanitaria que vive toda la Nación.

Le recomiendo estimado Señor Presidente, que proceda a derogar el Decreto Ejecutivo No.534 por sus limitaciones, inconveniencia y su evidente matiz violatorio de la Ley 21 y convoque a los excluidos (Relacionistas Públicos), a participar en la redacción de una norma más justa y menos polémica.

Con atentos saludos, nos despedimos del Excelentísimo Señor Presidente,

Profa. Cecilia Ardines