Tratados: 43 años de un hecho trascendental

Enviado por Ivania Yanez@p… el Lun, 07/09/2020 - 08:21
FIRMA DE LOS TRATADOS
Autor:

Luis Oldemar Guerra

 

Un hecho que sin duda alguna marcó un antes y un después en nuestra historia patria se registró hace 43 años, nos referimos a la firma de los Tratados Torrijos Carter aquel 7 de septiembre de 1977. Definitivamente, este es un hito que coronó el esfuerzo de miles de panameños para alcanzar nuestra plena soberanía y aprovechar, en todo su potencial, el recurso estratégico de nuestra posición geográfica.

 

ANTECEDENTES

En el año 1903, se firmó el Tratado Hay Bunau Varilla que permitía a Estados Unidos tener dominio sobre una franja territorial de 10 km de ancho donde se construiría la Zona del canal en Panamá. El Tratado Hay Bunau Varilla (Estados Unidos y Panamá) es la posterior respuesta al rechazo del Tratado Herrán Hay (entre Estados Unidos y Colombia).

En décadas posteriores se firman nuevos tratados y convenios concernientes a la seguridad del canal, entre ellos el Convenio Filos-Hines (1947), rechazado por el pueblo panameño ya que concedía arrendamiento al gobierno de Los Estados Unidos de 13 sitios de defensa o bases militares en diversas áreas del país. Este convenio provocó el descontento de la población estudiantil, de grupos magisteriales y de la población en general, lo que trajo numerosas protestas y la realización de la gran marcha de blanco, donde se unieron miles de mujeres para hacer escuchar la voz soberana del pueblo panameño.

Por otra parte, en 1959, se da la llamada operación Siembra de Banderas en la Zona del Canal, encabezada por un grupo de universitarios, cuyos líderes eran Carlos Arellano Lenox y Ricardo Ríos demandando la revisión de los Tratados canaleros.

Posteriormente, el presidente Dwigt Eisenhower reconoce que la bandera panameña debe izarse junto a la estadounidense, pero esta decisión es ignorada, por lo que se da el Acuerdo Chiari- Kennedy para brindar una solución viable a tal controversia.

Nefasto 9 de Enero

En el año 1963, el gobernador de la zona del canal anuncia la izada de ambas banderas en la zona del canal, pero este hecho es completamente ignorado causando el descontento de la población panameña.

El 9 de enero de 1964, los estudiantes del Nido de Águilas (Instituto Nacional) proceden a intentar izar nuestra enseña patria, suceso que trajo terribles consecuencias al país. Los nefastos eventos acaecidos en este día dejan una huella de sangre en nuestra historia y constituyen el marco de la toma de decisiones orientadas al derecho de nuestra soberanía, por lo que el presidente panameño, Rodolfo Chiari tomó la decisión de romper relaciones diplomáticas con Los Estados Unidos de América.

Negociaciones

Hay una serie de cambios políticos y económicos en las negociaciones de nuestro país con los Estados unidos concerniente a los Tratados Torrijos Carter como: El gobierno militar tenía el poder en aquel entonces, lo que obedecía a cambios en la política exterior del país. Panamá asume entonces, su rol de país independiente y presenta su queja ante diversos organismos internacionales (La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Movimiento de Países No Alineados). Las quejas exteriorizadas por Panamá internacionalmente ante las naciones unidas (1973) logran el respaldo de los países miembros del CONSEJO GENERAL DE LA ONU.

Posteriormente, ante complejas negociaciones se firma el Acuerdo TackKissinger, el 7 de febrero de 1974. Este Acuerdo es el fundamento que dictaminará las pautas a seguir posteriormente en los Tratados Torrijos Carter. El mismo fue firmado por Juan Antonio Tack (Panamá) y Henry Kissinger (Estados Unidos).

Respaldo a la causa de Panamá

Cabe destacar la importancia de la gestión del General Omar Torrijos Herrera en varias giras para lograr el respaldo del NOAL (Movimiento de Países No Alineados). El cual es un movimiento donde los países miembros se rigen bajo la perspectiva de la No intervención y el respeto a la soberanía de cada país. Nuestro país pasa a formar parte de la fila de este movimiento a partir del 25 de agosto de 1975. El NOAL manifestó su solidaridad con el pueblo panameño apoyando así, la lucha por ser el país soberano que somos, hoy día.

Tratados Torrijos Carter

Luego de un proceso complejo, finalmente, el 7 de septiembre de 1977 se firmaron los Tratados Torrijos Carter en la OEA, Washington. Panamá fue representada por el General Omar Torrijos Herrera y Los Estados Unidos por el entonces presidente James Carter.

Las disposiciones del tratado se resumen en 4 grandes aspectos:

Soberanía: se reconocía la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal, la cual quedaba sujeta a la legislación panameña pasándose a llamar Área Canalera. Sin embargo, Panamá le otorgaba a Estados Unidos los derechos necesarios para operar el Canal, que quedaría en manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.

Administración del Canal: estaría a cargo de una agencia del gobierno de Estados Unidos llamada Comisión del Canal de Panamá, cuya junta directiva estaría integrada por 5 estadounidenses y 4 panameños, todos nombrados por Estados Unidos.

Defensa del Canal: Ambas naciones se comprometían a defender y proteger el canal, con Estados Unidos teniendo la responsabilidad primaria durante la vigencia del tratado.

Beneficios económicos: Panamá recibiría de vuelta el 60% de las tierras e infraestructuras de la zona (entre ellas el ferrocarril, los puertos de Balboa y Cristóbal y el Fuerte Gulick, sede de la Escuela de las Américas) así como 10 millones de dólares por servicios públicos en las áreas devueltas y una suma de dinero proporcional de los peajes de los barcos en tránsito por el canal.

Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Este tratado (que no tiene fecha de vencimiento) estipuló que el canal sería permanentemente neutral, pero advirtió que, si por cualquier razón los barcos de Panamá o de Estados Unidos debían pasar antes, tendrían el paso inmediato. Según Torrijos este Tratado colocaba a Panamá “bajo el paraguas del Pentágono”.