Galería de Egresados: Ágatha Williams Springer

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mar, 08/09/2020 - 16:51
Agatha Williams y Juana Lopez

Redacción web

La doctora Ágatha Williams Springer ha mostrado gran empeño y dedicación en mejorar la calidad de vida, el bienestar y el futuro de la comunidad afro-panameña, segmento importante de la multiculturalidad istmeña, así como en conseguir que se conserven sus elementos culturales propios y que se estudie su historia. A la par, ha profundizado el estudio de los temas relacionados con los problemas humanos de la mujer.

Estudios

Nació en la Ciudad de Panamá. Hizo sus estudios primarios en la Escuela República de Guatemala, hoy, Francisco Arias Paredes. Se graduó como Bachiller en Letras en el Liceo de Señoritas. Obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid España, y su Maestría en Sociología del Desarrollo en el Instituto de Sociología del Área Ibérica en Madrid, España. Tiene también un Postgrado en Bases Teóricas de las Ciencias Sociales obtenido en el Instituto de Sociología del Área Ibérica en Madrid. Egresada de la Universidad de Panamá como licenciada y profesora en Filosofía e Historia, es Investigadora Asociada al instituto de la Mujer en la Universidad de Panamá.

Trayectoria académica

Fue Secretaria General de la Universidad de Panamá, cargo que desempeñó con gran altura. Asimismo, ha sido subdirectora del Instituto Nacional de Cultura y directora de Patrimonio Histórico Nacional.

En el área de la educación media, fue coordinadora de los Programas de Ciencias Sociales del Ministerio de Educación. Para ello, le ha valido su amplia experiencia, pues fue docente de Educación Media por muchos años.

Fue miembro del Comité Consultivo del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá y candidata a la rectoría de la Universidad de Panamá.

En la facultad de Humanidades, ejerce las cátedras de Historia Universal y Ciencias Sociales.

Premios

Se le otorgó el "Premio Nacional Clara González de Beliringer”, por su lucha contra el Racismo, Discriminación y las formas de Xenofobia en julio del 2001, por el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá.

Homenaje a Cien Mujeres por la Vida y la Dignidad Nacional, Panamá 2004.

Trabajo intelectual

Muestra de estos empeños han sido su entrega a la presidencia del II Congreso de las culturas negras de Panamá, y su constante preparación como conferencista nacional e internacional sobre estudios de género, etnohistoria, negritud y racismo. Su trabajo intelectual se reconoce en los ámbitos nacional e internacional junto a estudiosos de la talla de George Westerman, Armando Fortune, Gerardo Maloney, Simón Bryce-Laporte, Melva Lowe de Goodin, Aminta Núñez y Carlos Russell, quienes han hecho esfuerzos por acercarse histórica y sociológicamente a los fundamentos de la sociedad panameña.

Sus reflexiones sobre África y sus aportes

“Todos tenemos una tatarabuela africana, aunque haya una negación e invisibilización cultural", enfatiza la historiadora, fiel defensora de los derechos de la negritud en Panamá.

Williams, a través de diversos espacios culturales, ha dicho que "no hay raza superior". Opina que aún se desconocen los aportes de África a la humanidad.

Reitera que África le ha dado muchísimo al continente americano, como el sonido de sus tambores, que laten y viven en América, así como el uso de los instrumentos de percusión y los ritmos musicales.

La filosofía religiosa del mundo negro y la composición musical guardan una íntima comunicación con la naturaleza y en especial con la posición de las mujeres africanas.

Añade que América desconoce sus raíces étnicas históricas, ese matiz y colorido de la diversidad cultural que tiene un tronco fundamental en el continente africano.

Precisa que se debe cambiar ese estigma de que África es solo un lugar exótico y de fauna salvaje. "África es mucho más que eso. Allá hubo grandes civilizaciones, como la de Egipto, que influyó en el mundo mediterráneo y en la concepción de la mitología y las matemáticas", indica.

Plantea que, así como Europa se enorgullece de su raíz indoeuropea, "debemos sentir orgullo de nuestras raíces africanas y entender que nuestra pigmentación es por la melanina y tiene un proceso de adaptación a distintos climas como lo sustenta el científico Charles Darwin. "La pigmentación en la textura de los cabellos es por la melanina y es parte del desconocimiento e ignorancia y parte una justificación económica".

Información consultada:

file:///C:/Users/jrobles/Downloads/cien%20mujeres1.pdf