Dia Mundial para la prevención del suicidio.

Enviado por Ivania Yanez@p… el Jue, 10/09/2020 - 13:48
suicidio

Yuleidy S. Mendives Sandoval / Estudiante de licenciatura en Psicología

Cuando se escucha la palabra suicidio, la mente en automático lo asocia con la muerte y es justamente lo que sucede cuando un individuo toma la decisión de quitarse la vida, la mayoría de las personas pueden llegar a decir por qué no pidió ayuda, sin embargo, las personas que están en riesgo del suicidio, en muchas ocasiones mandan señales de auxilio, ya sea por publicaciones en internet, en conversaciones con amigos, no obstante, para las personas en riesgo esta ayuda la asocian con la debilidad y esto se debe a la cantidad de estigmas que existen sobre la Salud Mental.

Datos: Según La Organización Mundial de la Salud cerca de 800 mil personas se suicidan a nivel mundial; mientras en Panamá, es la tercera causa de mortalidad, es decir, tres suicidios por cada cien mil habitantes, de aquí radica la importancia de hacer prevención en cuanto a esta patología social.

Este día es dedicado para hacer prevención y conciencia de la importancia que tiene la salud mental en nuestras vidas y que podamos mirar un poco más allá sobre las señales de alarma. no puedo terminar este escrito sin dar algunas recomendaciones cuando sospechas que alguna persona puede estar en riesgo, como: tener una escucha activa y empática, sin juzgar su situación, cuando decide contarte por lo que esta sucediendo es porque tiene la confianza en ti y sabe que alguna de alguna manera encontrara ese apoyo incondicional.

Existen instituciones sin fines de lucro donde puedes buscar ayuda o bien referir alguien que este en riesgo, como Fundaciones Relaciones Sanas, Fundación serenamente, centros de salud, Instituto de Salud Mental, lo importante es que sepas que no estas solo y que buscar ayuda es el mayor acto de amor propio que te puedes dar.