Politólogo presenta obra sobre Descentralización y Régimen Municipal

Enviado por Ivania Yanez@p… el Vie, 13/11/2020 - 16:08
Cecilio Morales y Samuel Prado Franco
Autor:

Gregorio de Gracia /Periodista

 

En el año 2019, conocimos a un singular personaje, digno ejemplo de imitar, quien no dice no a los retos, hasta ver realizados sus sueños, hablamos del politólogo Cecilio Morales Gómez, quien, a sus 74 años, logró la licenciatura en Ciencias Políticas, en la facultad de Derecho de la Universidad de Panamá. Don Cecilio no deja de sorprendernos, ya que hoy cosecha un nuevo fruto en su vida profesional, les hablamos de su más reciente obra denominada “Descentralización y Régimen Municipal, mayor eficiencia de las políticas públicas y mejor atención a las necesidades territoriales”

Su obra, constituida por tres capítulos, en el primero recoge aspectos como: historia, concepto, importancia, ventajas y desventajas, que enmarcan los “Antecedentes de la Descentralización”.

El Segundo capítulo que tiene como título “La Descentralización en Panamá”, aborda aspectos como: generalidades, objetivos, propósitos y principios característicos, principios generales y competencias de la descentralización, como también tipos de participación popular.

“Régimen municipal en el distrito de Panamá”, es el nombre del tercer capítulo, conformado con elementos como: situación, capacidad económica y financiera de los municipios de Panamá, fuentes de ingresos municipales, descentralización municipal y la Asociación de Municipios de Panamá.

La obra tiene como objetivo central valorar el tema de la descentralización como estrategia para modernizar el aparato estatal; buscando fortalecer los gobiernos locales, en la medida en que le sean transferidos competencias y recursos a los municipios; y con ello, brindarles la posibilidad real de llevar a cabo planes y proyectos de desarrollo local en sus regiones.

Don Cecilio Morales Gómez manifestó que escribió esta obra motivado por Don Felipe Andrés Henao, propietario de la Librería Cultural Portobelo, puesto que él considera que es un tema único, por lo que dicho centro cultural fue el responsable de editar la obra, es decir, tiene la exclusividad en estos momentos.

Indicó que la obra está basada en su trabajo de grado, el cual está dedicado al profesor Rubén Darío Rodríguez Patiño, quien fue su guía en la elaboración de su tesis.

Al cerrar esta entrevista solicitó al presidente Laurentino Cortizo y a la gobernadora Judy Meana adquirir la obra, para distribuirla ente las alcaldías y los municipios de la república para que conozcan al detalle sobre el protocolo que se debe implementar en el tema de las descentralizaciones.