199 Años de independencia de España.

Enviado por Ivania Yanez@p… el Sáb, 28/11/2020 - 18:10
personajes destacados
Autor:

Eveleen Quiñones / Estudiante de Periodismo

 

Panamá fue una de las últimas naciones de América en independizarte de España, este fue un acontecimiento desarrollado entre los días 10 y 28 de noviembre de 1821, este año se cumplen 199 años después de 321 años de vida colonial.

El primer movimiento de Panamá, para independizarse, se dio en la Villa de Los Santos, un 10 de noviembre de 1821. fue un lanzamiento popular en contra del gobierno colonial español. Según la tradición popular, este hecho fue encabezado por Rufina Alfaro, aunque, históricamente, no está comprobado plenamente. El mismo desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas.

Cabildo abierto

El 28 de noviembre, se convoca a Cabildo Abierto y en acto solemne, en presencia de las autoridades militares, civiles y eclesiásticas, se declararon rotos los vínculos que ataban al Istmo de Panamá con España. Entre los personajes ilustres se encontraban José Higinio Durán y Martell, Obispo de Panamá, Dr. Carlos de Icaza, Mariano Arosemena, Juan de Herrera, Narciso de Urriola, José de Alba, Gregorio Gómez, Manuel María Ayala, Antonio Planas, Juan Pío Victorias, Antonio Bermejo, Gaspar Arosemena y Casimiro del Bal.

Acta de Independencia

Junto a esta acta, se le incorporan las actas de Independencia de la Villa de Los Santos y de Santiago de Veraguas, consolidando así el fin de la época colonial española en Panamá y dando así, inicio a la unión voluntaria a la Gran Colombia.

El Acta de Independencia de Panamá fue redactada el 28 de noviembre de 1821 por don Manuel José Hurtado, ilustre educador y diplomático, miembro de una honorable familia istmeña y constó de doce artículos:

1. Panamá espontáneamente y conforme al voto general de los pueblos de su comprehensión, se declara libre e independiente del gobierno español.

2. El territorio de las provincias del Istmo pertenece al Estado Republicano de Colombia, a cuyo congreso irá a representar oportunamente su Diputado.

3. Los Individuos de la tropa que guarnece esta plaza, quedan en la absoluta libertad de tomar el partido que les convenga, y en el caso que quieran volver a España, se les prestarán todos los auxilios necesarios para su transporte hasta la Isla de Cuba, a los que, guardándoseles los honores de la guerra, seguirán a los Puertos de Chagres o Portobelo.

Luego que los Castillos estén en poder del Nuevo Gobierno obligándose todos los oficiales, sargentos y soldados bajo el juramento debido, a seguir tranquilos, no hacer extorciones algunas ni tomar las armas contra los Estados independientes de América, durante la presente guerra.

4. Los enfermos que se hallan en el hospital, serán asistidos por el gobierno, y luego que lleguen a restablecerse se les prestarán los auxilios necesarios conforme el artículo

5. El Jefe Superior del Istmo se declara, que lo es el Sr. José de Fábrega, coronel que fue de los Ejércitos Españoles; quedando en el mismo pie en que actualmente se hallan todas las corporaciones y autoridades así civiles como eclesiásticas.

6. El jefe Superior tomará todas las providencias económicas que sean necesarias para la conservación de la tranquilidad pública.

7. Las autoridades prestarán en el acto el juramento de la independencia, señalando el domingo próximo para hacer su publicación con la solemnidad debida.

8. El Jefe Superior en unión de los comandantes de los cuerpos oficiarán al de la fortaleza de Chagres y destacamento de Portobelo, para que al oficial que presente las órdenes, entreguen estos puntos al estilo militar.

9. El Istmo, por medio de sus representantes, formará los reglamentos económicos convenientes para su gobierno interior, y en interín, gobernarán las leyes en aquella parte que no digan contradicción con su actual estado.

10. La deuda pública que reconoce la Tesorería, se pagará bajo los pactos estipulados en su principio.

11. Para los gastos indispensables, el Jefe Político abrirá un empréstito que se reconocerá como parte de la deuda pública.

12. Los precedentes Capítulos se imprimirán y circularán a todos los Pueblos del Istmo, para que cesen las desavenencias que los agitan, remitiendo los auxilios que necesita esta Capital, para llevar a cabo tan gloriosa empresa, como lo tienen ofrecido.

Firmado por: José de Fábrega. José Higinio Durán, Obispo de Panamá, Juan José Martínez, Dr. Carlos Icaza, Manuel José Calvo, Mariano de Arosemena, Luis Lasso de la Vega, José Antonio Zerda. Juan Herrera y Torres, Juan José Calvo. Narciso de Urriola, Remigio Lasso de la Vega, Manuel de Arze. José de Alba.

Además, Gregorio Gómez, Luis Salvador Durán, José María Herrera, Manuel María de Ayala, Víctor de Beltrán, Antonio Bermejo, Antonio Planas, Juan Pío Victoria, Dr. Manuel de Urriola, José Vallarino Jiménez, Manuel José Hurtado, Manuel García de Paredes, Dr. Manuel José de Arce, José María Calvo, Antonio Escobar. Gaspar Arosemena, José de los Santos Correoso (Escribano Público).