El Grupo de Investigación UP-Científica: comunicaciones, presenta informe a la VIP sobre Estudio sobre la Comunicación Social de las Ciencias en la Universidad de Panamá.

Enviado por Ivania Yanez@p… el Jue, 24/12/2020 - 02:32
Autor:

Dr. Bladimir Enrique Cedeño-Vega/Investigador UP

 

El Grupo de investigación UP-Científica: comunicaciones, presentó a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado los resultados del estudio “La comunicación Social de las Ciencias en la Universidad de Panamá”, cuyo objetivo era analizar y evaluar la necesidad de crear una formación en comunicación de las ciencias en la Universidad de Panamá. Desde esta perspectiva, se centraron en interpretar las posiciones y opiniones de los distintos estamentos involucrados en el proceso de comunicación de las ciencias, dentro y fuera de la institución, para detectar el grado de importancia y necesidad de establecer una formación reglada en la Universidad de Panamá.

El inicio de este estudio data de diciembre de 2018, a raíz de sendas entrevistas hechas a altos funcionarios de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá y de la Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación de la Senacyt, en la que se echaba en falta la formalidad de la enseñanza en Comunicación de las Ciencias y se mostraba el interés por establecerla desde ambas instituciones. Al mes siguiente, se presentó a la VIP el proyecto y se inició el estudio con el fin de analizar y evaluar el estado de la cuestión de la comunicación de las ciencias y evaluar la necesidad de crear una formación formal en comunicación en esta área en la UP.

No obstante, se puede decir que el interés como tal surgió a raíz de la participación en diferentes seminarios, talleres, conferencias y encuentros nacionales e internacionales relacionados con el tema, donde, interactuando con diversos profesionales afines, se percibió la necesidad real que en estos momentos tiene la Comunicación de las Ciencias para cualquier institución. Así se partió de la idea de que existía una demanda razonable en el ámbito de las ciencias y la comunicación en Panamá que podría avalar la creación de una formación reglada en comunicación de las ciencias en la Universidad de Panamá.

Reconocida la importancia del tema, se procedió a concretar el proyecto de estudio. Como es sabido, la UP es la universidad pública más grande de la república, con presencia en todas las regiones del territorio nacional, y que imparte más de 150 carreras, en su mayoría de licenciatura. En 2018 ocupaba el puesto 139 de la clasificación de universidades latinoamericanas QS University Rankings, y en el puesto 255 de universidades latinoamericanas de la clasificación web de Universidades de Webometrics. Y su objetivo era el de aumentar su excelencia y el reconocimiento académico internacional, a través de su competitividad para formar académicos y profesionales útiles a la sociedad, así como organizar y realizar investigaciones que faciliten el desarrollo de las ciencias, la innovación y la tecnología del país para el mundo. No obstante, se observó que existía un gran desconocimiento por parte del personal docente, administrativo y los estudiantes a cerca de la producción de I+D de la universidad, lo cual creímos dificulta la consecución de esos objetivos. Por tanto, se creyó necesario hacer una evaluación del estado de la cuestión que permitiera encontrar fórmulas para la comunicación de estos resultados a nivel interno y externo. Así mismo, constatamos que se carecía de un programa formal que preparara profesionales especializados en la Comunicación de las Ciencias; profesionales capacitados para llevar estos resultados a todos los públicos.

En este último punto, se hacía necesario conocer la opinión y necesidades de todos los profesionales, dentro y fuera de la institución, involucrados en el desarrollo de las ciencias en Panamá. Por tanto, se amplió el estudio para conocer la situación actual de la comunicación científica y las necesidades de comunicación profesional y académica de científicos, comunicadores sociales, autoridades universitarias y organismos gestores de la ciencia en Panamá, y sobre las perspectivas globales y nacionales para el desarrollo social por medio de las ciencias.

De allí surgieron los objetivos de este proyecto que hoy se presenta, el cual ha permitido obtener mejores conocimientos sobre la realidad de la Comunicación de las Ciencias en el sector de I+D+E nacional, con énfasis en nuestra Universidad de Panamá.

Los resultados de este estudio han sido publicados en dos artículos:

1. Comunicación Social de las Ciencias: Necesidad de Formación en la Universidad de Panamá. Centros: Revista científica universitaria

(https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/1099).

2. Propuesta formativa de postgrado: Especialización en comunicación de las ciencias con énfasis en periodismo científico para la Universidad de Panamá, Revista ALAIC (https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/1426/616).

 

UP-CIENTÍFICA: comunicaciones, es un grupo interdisciplinar de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, enfocado en el estudio de la Comunicación Audiovisual de las Ciencias y la Cultura.