ACREDITACIÓN Y REACREDITACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Enviado por Ivania Yanez@p… el Jue, 08/04/2021 - 09:21

Nimia Herrera G. /Profesora de la Universidad de Panamá

La Universidad de Panamá jamás ha flaqueado en su esfuerzo de llevar su luz a todo lo largo y ancho de la geografía nacional y hacerlo de la mejor manera con la satisfacción de ser considerada la “universidad del pueblo panameño”, y de mantenerse como la primera opción de educación superior del país. Así, en cumplimiento de su misión, ha favorecido y en muchas ocasiones protagonizado, cambios importantes en la fisonomía del país. Para lograrlo, se ha movilizado llegando a zonas apartadas del Istmo, aproximando las oportunidades de educación superior a poblaciones con serias limitaciones de recursos financieros, pero con muchas esperanzas y deseos de superación (Informe Final de Autoevaluación 2012).

Este fragmento del Informe de Autoevaluación de la Universidad de Panamá, en el marco de la acreditación por CONEAUPA, 2012, resume lo que esencia es esta Institución.

Esta logró su acreditación en el 2012 y era por seis años, es decir, en el 2018 debía darse la reacreditación. No obstante, por problemas administrativos en la agencia acreditadora, en este caso CONEAUPA, este se ha dilatado. Sin embargo, la universidad ha continuado con el compromiso adquirido: dar seguimiento al PMI Plan de Mejora Institucional) y luego al PMIA (Plan de Mejoramiento Institucional Ajustado), lo cual significa que la Institución nunca ha suspendido su deber para alcanzar la reacreditación.

Algunos indicadores del PMIA cumplidos se encuentran:

• Aseguramiento de la actualización permanente del currículo. Esto se refleja en las actualizaciones de los planes y programas en las diferentes unidades académicas.

• Institucionalización de la capacitación permanente. Todos los años los docentes deben asistir a diversas actividades, tanto en metodología como en el uso de las TIC.

• Programa Institucional de inducción: Conoce Universidad. Este se dicta en todas las unidades, donde los estudiantes se familiarizan con todos los servicios que brinda la Institución. Asimismo, sus deberes y derechos. Cabe señalar que por la pandemia del/la COVID-19, los beneficios se han incrementado. Desde el semestre pasado, los estudiantes no pagan matrícula; además, tienen acceso a las plataformas institucionales, sin gastar su data.

• Fortalecimiento de la divulgación de las acciones en materia de Investigación. Esta ha sido fortalecida de manera significativa.
  • Revisión y adecuación de estrategias existentes y fortalecimientos de las Líneas de Investigación. Las unidades han actualizado estas, las cuales deben estar acordes con la Misión y Visión.

• Fortalecimiento de la investigación en los estudiantes de pre y postgrado. Estos acompañamientos se han incrementado en las diferentes áreas.

• Plan de Inversiones en materia de las TIC para el fortalecimiento de la investigación. Este va acompañado con el continuo mejoramiento de la inter conectividad.

• Se ha fortalecido el programa institucional de desarrollo humano dirigido a grupos desfavorecidos. Asimismo, los proyectos de divulgación y ejecución de Educación Continua y de promoción cultural.

• Recursos humanos especializados

• Diseño y divulgación de plan de inversiones en recursos tecnológicos, para fortalecer la investigación en la Universidad de Panamá, en materia de software, hardware, base de datos, libros, revistas electrónicas, así como los Convenios internacionales y mantenimiento de estos recursos. Cabe señalar el incremento de las bolsas de investigación, las cuales han aumentado su monto de manera significativa.

• Se ha dado la potenciación del SIBIUP en la calidad de la enseñanza y fortalecimiento de la investigación, con el incremento de las revistas indexadas, las cuales suman diez.

De igual manera, hay que anotar la acreditación de las carreras de Ciencias de la Salud, tales como. Psicología y Odontología, las cuales están trabajando en su Plan de Mejora.

Es por ello por lo que la Universidad de Panamá y sus autoridades, encabezada por su rector, doctor Eduardo Flores Castro, ha sido consecuente con su compromiso institucional de la reacreditación, la cual no se ha detenido en ningún momento, a pesar de las circunstancias.