EL ENTORNO DIGITAL EN LA ENSEÑANZA: EXPERIENCIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Enviado por Ivania Yanez@p… el Jue, 08/04/2021 - 09:28

Nimia Herrera G./ Profesora de la Universidad de Panamá.

Hace años leí un texto que -en su momento- pensaba era una utopía, pues se planteaba cómo serían las escuelas sin paredes, sin sillas, donde los niños y los jóvenes no estuvieran sentados en las acostumbradas hileras; que pudieran comunicarse, a pesar de la distancia. Esto llamó mucho la atención porque era una visión casi inconcebible: pensar que pudiéramos tener escuelas así; sin embargo, es lo que está sucediendo hoy, cuando llevamos casi 14 meses con las secuelas de una pandemia por el/la COVID-19, donde los hogares, las colinas, las montañas, los riscos se han convertido en las aulas de clases.

Esta situación obligó a buscar alternativas para poder continuar con nuestras clases y labores, lo que ha sido un gran reto, puesto que -si bien es cierto- desde hace varios lustros se discutía sobre el incremento de la educación virtual, había un rechazo generalizado contra esta modalidad por diferentes circunstancias.

No obstante, con una mirada prospectiva, la Universidad de Panamá -desde hace años- venía preparándose, a través de cursos y programas de especialización, los cuales ya se dictaban en modalidad virtual; y, desde el 2019, después de muchos años de lucha, la Comisión Académica, el Consejo de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales y el Consejo Académico, aprobaron dos cursos de pregrado, del núcleo común: Lenguaje y Comunicación en Español y Geografía de Panamá, y en el 2020, Lenguaje y Comunicación en Inglés, para ser dictados en esta modalidad, por consiguiente- para algunos- la adaptación no fue tan difícil ni tan traumática.

Estas aulas virtuales se diseñaron con el objetivo principal de ser utilizadas en las áreas de difícil acceso y, así, los estudiantes podrían matricularse en los diferentes cursos. De esta manera, los docentes no tendrían que viajar a estas áreas donde, en algunas ocasiones, arriesgaban sus vidas para llegar a las aulas de clases, y los estudiantes no tendrían que movilizarse, con su consecuente gasto en transporte.

Esta aprobación se dio gracias al esfuerzo y a la visión del señor rector, doctor Eduardo Flores Castro, ya que este proyecto que estuvo pululando por varios años. Además, todas cuentan con sus respectivos códigos de matrícula y están alojadas en el Campus Virtual de la Universidad de Panamá, en la plataforma institucionalizada, E-ducativa, asimismo, permite el acceso a los estudiantes sin consumir la data, lo cual es muy importante.

Este beneficio se alcanzó después de la firma de varios convenios del doctor Eduardo Flores con las principales empresas tecnológicas.

Para finalizar, con la excelente noticia sobre la colocación de antenas digitales en los diferentes Anexos, por parte de la Administración Flores, estos cursos virtuales son una realidad y llegaron para quedarse.