Celebración virtual del Día de la Tierra en National Geographic

Enviado por Ivania Yanez@p… el Jue, 22/04/2021 - 07:08
Dia de la Tierra 2021
Autor:

Redacción Web

 

La celebración de un día dedicado al planeta fue planteada por el senador por Wisconsin Gaylord Nelson, en el año 1968, con el objetivo concienciar sobre los problemas de superpoblación que sufría el mundo y la necesidad de preservar los ecosistemas. Sus campañas en favor del medio ambiente no surtieron efecto, y por ello decidió fijar un día en el que tomar conciencia sobre problemas como la contaminación, la conservación de la biodiversidad y la necesidad de proteger el planeta.

Un año más tarde, en 1969, el político demócrata estadounidense tuvo la idea de organizar una protesta para proteger el medio ambiente, teniendo como modelo las manifestaciones que se produjeron durante la década de 1960 en contra de la guerra de Vietnam. Así, junto al activista Denis Ayer, precursor del movimiento ecologista moderno, Nelson fue el pionero en la celebración del primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970, hace ya más de medio siglo.

Un compromiso centenario

Por otra parte, desde hace más de 133 años, en National Geographic se ha esforzado por inspirar a las personas para que se preocupen por el medio ambiente y tengan en cuenta el planeta en el que vivimos.

Todo comenzó el 13 de enero de 1888, cuando un grupo de entusiastas que se reunieron en el Cosmos Club de Washington D.C. fundaron National Geographic Society, con el fin de avanzar hacia el conocimiento en la geografía y del mundo en general. Nueve meses más tarde, en octubre, aparecía el primer número del boletín dirigido a sus miembros: el National Geographic Magazine. Aquella comunidad de defensores de la ciencia y su erudito y poco llamativo boletín podrían haber quedado simplemente en eso si Gilbert H. Grosvenor, el editor de la revista entre 1903 y 1954, no hubiera tenido la determinación de convertir lo que era un compendio de “fríos datos geográficos” en “un vehículo para llevar la vida, la respiración, el verdadero interés humano de este gran mundo nuestro”.

Eso fue al principio, sin embargo, actualmente National Geographic es mucho más. La exploración, la arqueología, las ciencias naturales, el estudio de las culturas del mundo, el patrimonio histórico y, como no, la conservación del medio ambiente, forman parte de nuestros temas habituales.

Ecologismo actual

Desde la celebración del primer Día de la Tierra, hace ya más de medio siglo, la conciencia medioambiental ha pasado de ser una cuestión marginal a convertirse en una preocupación general compartida en todo el mundo. Por ello, conscientes del impacto que tienen las actividades humanas en el planeta, desde National Geographic mostramos los nuevos desafíos medioambientales y animamos a aquellas personas preocupadas por el planeta a contribuir en todo cuanto se pueda para hacer del mundo en el que vivimos un lugar mejor. Y el Día de la Tierra es un momento fantástico para mostrar este compromiso.

Este año, desde National Geographic Estados Unidos han organizado diversas actividades para todos los públicos y que se podrán disfrutar de manera virtual desde cualquier lugar del planeta. Presentado por la experta en viajes Jessica Nabongo, la noche anterior al Día de la Tierra 2021 el evento de NatGeo contará con las actuaciones de Angélique Kidjo, AURORA, José González, Maggie Rogers, Rostam, Valerie June, Willie Nelson, Yo-Yo Ma y Ziggy Marley, así como con el estreno mundial del nuevo vídeo musical de My Morning Jacket.

Desde la sede de National Geographic en Washington D.C., la celebración de la víspera del Día de la Tierra deslumbrará a todo el mundo con actuaciones de algunos de los lugares más bellos del mundo. Desde los exuberantes bosques de Noruega hasta un pintoresco día de primavera en Los Berkshires. Un viaje musical diseñado para dar un respiro a la pandemia y, al mismo tiempo, infundir esperanza en el futuro.

Mucho más que un concierto

Cada año, millones de personas celebran el 22 de abril el Día de la Tierra. En línea con el compromiso habitual con el medio ambiente, este año, en National Geographic la celebración contará con diversas actuaciones musicales, exploradores National Geographic e historias inspiradoras para conmemorar de manera global el afecto compartido por el planeta.

Además, los espectadores se unan al evento desde diversas partes del mundo, conocerán a varios exploradores de National Geographic, como la mundialmente conocida etóloga y conservacionista Jane Goodall, la ecologista de carnívoros Rae Wynn Grant, la periodista medioambiental Lillygol Sedaghat y la bióloga Lucy Hawkes.

La celebración del Día de la Tierra 2021 de NatGeo será desde el próximo miércoles 21 de abril, a las 15:30 horas. El evento será retransmitido a través del canal de YouTube de National Geographicy la fiesta continuará después en directo en TikTok a través de la cuenta americana de National Geographic: @NatGeo.

https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/celebracion-virtual-dia-tierra-national-geographic_16781