Hipertensión arterial, enemigo silencioso

Enviado por Ivania Yanez@p… el Lun, 10/05/2021 - 20:55
presion arterial
Autor:

Gregorio de Gracia/Periodista

 

La hipertensión arterial es una patología silenciosa. Cada día, son más los que las padecen, debido al mal estilo de vida que han llevado. Pero, para saber más sobre esta patología, en el noticiero de Telemetro Reporta, el cardiólogo Alfaro Marchena, del Hospital San Fernando y Consultorios América, ilustró a la teleaudiencia sobre esta enfermedad.

Expresó que la hipertensión arterial está presente entre 5 a 10 % de los jóvenes de menos de 30 años, aunque muchos estudios los incluyen hasta los 45, pero se estima que el rango usual es de entre 30 a 60 años y es menos común en personas menos de 30 años.

El factor genético hereditario existe, pero no se expresa a temprana edad. El detalle es el estilo de vida que lleva la persona. Hoy, vemos jóvenes con más obesidad, más vida sedentaria, mucha ingesta de comida con sal y comida chatarra, lo cual influye muchísimo, informó.

Guías internacionales

El galeno señaló que, en las guías de manejo internacional tanto de europea como la americana, usualmente se ven enfocado en pacientes con 18 años o más, sin embargo, se ha visto en pacientes muy jóvenes, incluso, niños 3 años o menos, pueden presentar hipertensión arterial.

Las recomendaciones internacionales señalan que todos estos niños deben llevar un control de presión arterial, porque se han encontrado adolescentes con presiones elevadas, entre 5 a 10 %. Por ejemplo, en países como la India, hasta el 30% de las personas por debajo de los 18 años podrían presentar hipertensión.

Sin embargo, con los cambios de estilo de vida, cada día vemos más personas jóvenes con obesidad. Por ejemplo, en Estados Unidos, la mitad de la población es obesa o está en sobre peso. En Panamá, se estima que el 30 %, presenta un problema de salud, indicó.

Síntomas

El Dr. Marchena explicó que la hipertensión arterial presenta pocos síntomas, ya que el 80 o 90 % de la población no muestran ningún tipo de síntoma. Algunos podrían presentar dolor de cabeza, mareos, son síntomas muy inespecíficos. Esa es la razón por la cual la recomendación actual es que, desde edad pediátrica, cuando vayan a sus controles anuales es importante que se les tome la presión arterial y en cualquier control de salud, dado que este mal no presenta síntomas, es muy difícil establecer un diagnóstico esperando síntomas.

El nivel de presión arterial que se considera normal es menos de 140/90. Sin embargo, en pacientes adolescentes, menos de 18 años, entre 120 y 140, se considera un estado de pre hipertensión. Es decir, no necesariamente tiene que iniciar con medicamentos, lo que, si hay que enfatizar es en el cambio de estilo de vida, y en algunos casos en particular, investigar las causas secundarias.

Factor de riesgo

Reveló que la hipertensión es el principal factor de riesgo por enfermedades cardiovasculares, lo que incluye: infarto al miocardio, falla cardiaca, derrame cerebral, daño renal y, por supuesto, entre más temprano empiece un paciente a ser hipertenso a más temprana edad tendrá complicaciones.

 

Muchos pacientes que vemos hoy, con algún lado de frecuencia, mayor que lo que veíamos antes, personas de 30, 40 y menos de 50 años, y si uno pudiese investigar hacia atrás, los pacientes probablemente tuvieron hipertensión y no se controlaron a tiempo, por no presentar síntomas, acotó.

De pronto, para las mujeres podría ser menos complicado, porque usualmente van a sus controles al ginecólogo de forma anual y les toman la presión. Mientras que, para los hombres, en nuestra cultura es muy raro que el hombre vaya, si no presenta nada.

Estilos de vida

Expresó que este mal se debe fundamentalmente a los estilos de vida que llevan las personas, pacientes sedentarios, obesos, que tienen alto consumo de alcohol, el uso de drogas, si los padres son hipertensos, sobre todo, si sus progenitores han tenido complicaciones cardiovasculares a edades tempranas o en familiares cercanos, estos tienen más riegos.

Finalmente, el galeno recomendó hacer ejercicios aeróbicos, comer saludable: comer frutas, granos, legumbres, evitar exceso de carbohidratos, reducir los niveles de sal, caminar a pasos intensos que los haga sudar 30 minutos y realizar ejercicios aeróbicos 3 a 4 veces a la semana, lo ideal fuera todos los días, para evitar complicaciones a futuro.