Psicólogos, celebran su día

Enviado por Ivania Yanez@p… el Mar, 22/06/2021 - 14:14
dia del psicologo
Autor:

Por: Yuleidy S. Mendives Sandoval Miembro fundador de la red Psicología en Acción.

 

Hoy 22 de junio es una fecha especial, ya que se celebra el día del psicólogo, a pesar de estar en medio de una pandemia producto del covid-19, es una fecha para resaltar lo importante y lo indispensable que es la carrera dentro del campo de la salud mental.

Existen grades desconocimientos sobre la labor del psicólogo, donde incluso se a desmeritado la labor profesional del mismo, por eso es importante destacar que la psicología es una Ciencia por qué tienes sus propios métodos de verificación que se rigen a partir del método científico. La Ciencia nos permite trabajar en base a evidencias, no como erróneamente durante la última década se a podido observar la psicología una profesión de carácter empírico y sin bases científicas.

Debido a los grandes estigmas o estereotipos que le atribuyen a la psicología, no siempre es fácil para un individuo pedir ayuda ya que la mayoría de las ocasiones el paciente lo atribuye al reconocimiento de un fracaso, una debilidad o locura, sin embargo, existen muchos beneficios de acudir a una atención psicológica como, por ejemplo:

  • Tener un espacio para ti, ya que la mayoría de las veces se coloca la necesidad de los otros, antes de la suyas, lo que, con el paso del tiempo, como consecuencias puede traer sentimientos de vacíos, soledad a pesar de encontrarse rodeado de familiares, amigos o conocidos.
  • Comprender qué te sucede, esté es un punto muy importante, ya que cuando estas bajo emociones, la mayoría de las veces impiden pensar con claridad, por lo cual un psicólogo te ayudara a entender lo que te sucede y a buscar posibles explicaciones a su malestar.
  • Ser escuchado sin que te juzguen, un profesional de la psicología te escuchara sin juicios, etiquetas y estereotipos, lo que muchas veces las personas temen cuando desean ayuda.
  • Te ayudara a gestionar, tus emociones, pensamientos y comportamientos, al acudir a un psicólogo esté te dotara de herramientas que te permitirán aliviar determinados malestares o bien ayudarte alcanzar tus metas.
  • Desarrollaras hábitos de solución de conflictos, ya que los mismos, se encuentran presentes en nuestro diario vivir, por eso en compañía de un psicólogo obtendrás herramientas que te ayuden a resolver tus dificultades sin que está pueda tener repercusiones en el futuro.

Existen muchos otros beneficios de acudir a una atención psicológica, sin embargo, seguramente, sería muy extenso este escrito, por lo cual, puse en marcha la red Psicología en acción, que busca psico-educar a la población en temas de salud mental para derrotar todos los estigmas, etiquetas y prejuicios que se le atribuyen a la profesión.

Dicha red está conformada por psicólogos idóneos, estudiantes de la carrera, incluso la asistencia de un trabajador social, apasionado por la salud mental y por que creemos que un trabajo multidisciplinario se pueden lograr grandes cambios positivos.

Si quieres aprender más sobre el mundo de la psicología y salud mental, los invito a una actividad virtual en donde se conocerá la labor del psicólogo en medio de la pandemia del covid-19, dirigido a todo público.