Medicina estética también es salud.

Mié, 13/10/2021 - 17:37
Autor:

Carlos Samudio *Estudiante de Periodismo

Medicina Estética
Medicina Estética.

La Asociación de Medicina Estética de Panamá y Afines (AMEPA) mantiene su paso firme en el campo de la medicina estética. Sus principales objetivos son la concientización de la sociedad y la regulación de la profesión.

Cabe resaltar que, para ser miembro de la asociación es de carácter obligatorio ser médico idóneo de la República de Panamá con algún tipo de especialidad afín a la medicina estética.

Ante la falta de conocimiento por parte de la sociedad sobre la medicina estética, la Dra. Sasha Castillo, presidenta de AMEPA, busca continuamente hacer docencia en conjunto con la asociación.

Muchas personas suelen confundir la medicina estética con la cirugía, sin embargo, ‘’la medicina estética busca la raíz del problema en base a un diagnóstico, para dar un tratamiento mínimamente invasivo, buscando siempre la prevención’’, aclaró la Dra. Sasha, en exclusiva a El Semanario UP, vía zoom.

De igual manera, siempre se busca el bienestar integral del paciente, ‘’no solo es verse bien, sino también sentirse bien por dentro, ambos aspectos van de la mano, sin sacrificar la salud por la belleza’’, afirmó la presidenta de AMEPA.

La medicina estética lleva años en una constante lucha en el tema legal por la regulación de la profesión. La Dra. Sasha mencionó que lleva 18 años luchando por el reconocimiento de la medicina estética.

‘’AMEPA surge de la necesidad de un grupo de médicos para legalizar profesión y elevar la formación académica, ha habido una presión por muchos años para abrirse un lugar en el campo de la medicina’’, indica.

La situación ha mejorado para los profesionales de la medicina estética, ya que, lograron tener el aval de la facultad de Medicina y del Colegio de Médicos, lo que representa un gran avance y algo impensable antes, declaró la Dra. Castillo.

‘’Esta lucha se ha convertido en un legado que quiero dejar a las futuras generaciones, en este campo tan lindo, que trae tantas satisfacciones ayudando a los pacientes a sentirse mejor con ellos mismos’’ comenta.

Así pues, le medicina estética panameña avanza, se actualiza, cada día, sin quedarse atrás. ‘’Apostamos por la medicina basada en la evidencia. Con tratamientos certificados por estudios clínicos, vendemos salud, no es vender tratamientos por vender moda.’’ puntualizó, la Dra. Sasha Castillo.