Actividad minera pone en riesgo la salud humana, advierte la Universidad de Panamá

Vie, 11/02/2022 - 19:56
minería ilegal en Rio Tigre

Minería ilegal en Río Tigre

Autor:

Carlos Iván Caballero G. /Periodista *Imagen: Ministerio de Ambiente

Es necesario monitorear el uso de químicos en la actividad minera para controlar las áreas que pueden ser afectadas. Ello también exige advertir a los habitantes de las comunidades del riesgo que corren, puntualizó el investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, magíster Reynaldo de Armas. El especialista sostuvo que los químicos contaminan los suelos y ríos.

La destrucción a los ecosistemas es una de las preocupaciones que debe tener en cuenta el Gobierno. La utilización indiscriminada de productos contaminantes causa lesiones que con el transcurso de los años se tornan irreversibles. También, afectan de forma permanente los recursos naturales y la salud de los pobladores de las comunidades aledañas.

Cuando estos productos son utilizados de manera indiscriminada, las lluvias se convierten en un factor de riesgo debido a que esparcen los residuos acumulados sobre las fincas, pastizales y animales, enfatizó el profesor. Además, ejercen un impacto directo en la cuenca de los ríos y sus afluentes. Las aguas contaminadas pasan directo al manto freático (superficie que toma los puntos donde la presión del agua y la presión atmosférica son iguales) perjudicando las corrientes subterráneas y comunidades cercanas, argumentó el científico.