Facultad de Informática de la Universidad de Panamá avanza con tecnología robótica

Vie, 11/02/2022 - 20:27
equipo de informática

Equipo Tecnológico valorado en mas de 100 mil dólares

Autor:

Carlos Iván Caballero G. /Periodista * Foto: Ian M. Arcia L.

 

Autoridades de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación (FICE), adquirieron un equipo con tecnología de punta valorado en 140 mil dólares. Incluye un brazo robótico manejado a control remoto. El equipo servirá como modelo para impartir clases, según los lineamientos educativos de las universidades del primer mundo.

El decano de la facultad, Javier Antonio Fernández Pájaro, explicó que la maquinaria en miniatura es una representación industrial que utilizarán en clases para conocer los procesos de empacado al vacío, etiquetado, enroscado, sellado y de empacado, utilizados en la industria nacional.

La unidad con tecnología de última generación será manipulada en los cursos de Automatización, Control, Robótica y Comunicación, puntualizó el magíster.

El ingeniero Néstor Miguel Piedra, capacitador en el manejo del equipo, indicó que la incorporación de la maquinaria ayudará en las lecciones que se imparten durante el proceso de automatización, producción y manufactura, en pequeña escala.

Explicó que entre los procesos que se realizan el equipo puede separarse en módulos diferentes y dictarse en cursos de Sensórica (relacionados con sensores), Automatización, Neumática y Robótica, sin limitar las carreras porque pueden expandirse a muchas áreas de la ingeniería.

El magíster Víctor Williams, docente del departamento de Ingeniería Electrónica, señaló que en Panamá solo la Facultad de Informática tiene este equipo.

Los docentes tendrán una capacitación de 40 horas durante la semana del 7 al 11 de febrero.