Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá analizará fallos del Órgano Judicial

Mié, 02/03/2022 - 21:11
La directora del Centro de Investigación Jurídica de la Facultad de  Derecho y Ciencias Políticas, Arelis Ureña.

La directora del Centro de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Prof. Arelys Ureña.

Carlos Iván Caballero G. /Periodista * Foto: Ian Arcia

El Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica firmado a fines del 2021 entre el rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores Castro y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega Sánchez, inició la agenda programada.

La directora del Centro de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Arelys  Ureña, reveló al Semanario La Universidad que los jueces civiles entregaron la guía de jurisprudencia -recopilación en materia civil de diferentes procesos-. Se trata de casos fallados en los tribunales superiores. La guía contiene admisiones de demandas, advertencias de inconstitucionalidad, amparos de garantías y casaciones, entre otros.

Los procesos que llegan a los juzgados superiores, y de los cuales los jueces han emitido algún concepto, serán analizados por el Centro de Investigación Jurídica agregando comentarios relacionados con la decisión. Las sentencias serán revisadas por investigadores del centro, y profesores de la Facultad de Derecho. La directora explicó que los fallos serán confrontados con las leyes existentes, la jurisprudencia y el derecho comparado (derecho extranjero). El objetivo es observar la certeza de la decisión. También, se revisará cuál es la ley que debió aplicarse.

Ureña reveló que los veredictos en el paquete entregado, solo son extractos de los procesos realizados. No contienen todo el detalle del derecho utilizado en los casos. El propósito del análisis es nutrir la jurisprudencia panameña y conocer los criterios utilizados en los veredictos. Además, sentar las bases para crear archivos de jurisprudencia y tener referencias sobre los casos para ser consultados a futuro por quienes así lo desean.

El trabajo realizado por la Facultad de Derecho se estima que sea presentado en junio de este año para su posterior publicación en las plataformas digitales de la CSJ y la UP y las plataformas internaciones indexadas, destacó Ureña.

Disponible también para los interesados en conocer los fallos de los tribunales superiores. El citado estudio permitirá enriquecer la literatura en jurisprudencia y ayudará a fortalecer la toma de decisiones del Órgano Judicial. Además, los estudiantes de la facultad podrán usarlos para realizar sus trabajos de grado.