Científico de la Universidad de Panamá descubre 30 especies de avispas en Parque Nacional de Panamá en provincia chiricana

Sáb, 26/03/2022 - 00:39
Variedades de Cynipidae

Gregorio de Gracia -Periodista /Fotos: Cortesía Dr. Enrique Medianero Segundo

Treinta especies de Cynipidae (avispas) fueron descubiertas en las montañas del Parque Nacional Volcán Barú por científicos del Programa Centroamericano de Maestría en Entomología de la Universidad de Panamá (UP) y del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MCCN), España.

El doctor Enrique Medianero Segundo, catedrático del departamento de Ciencias Ambientales de la UP, lideró las investigaciones, junto a José Luis Nieves - Aldrey, investigador científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, España. Medianero informó que las investigaciones se realizaron a través del proyecto “Taxonomía y biología de los cinípidos inductores de agallas e inquilinos (Hymenoptera, Cynipidae) asociados a especies de Quercus (Fagaceae): elementos fundamentales de los bosques montanos de Panamá”. El objetivo principal de este proyecto es describir la mayor cantidad de especies de la familia Cynipidae para luego desarrollar planes de manejo de estas áreas.

La principal amenaza de estos ecosistemas de montañas está en el cambio climático y el calentamiento global, ya que solo se desarrollan en las tierras altas a una temperatura determinada y cualquier aumento les afecta. Medianero explicó que, en las investigaciones, que se extendieron por 15 años, realizadas en las montañas del Volcán Barú y sus alrededores, se identificaron 26 nuevas especies y se reportaron 4 más, que antes habían sido descritas en algún lugar de Centroamérica, pero ahora también están en Panamá.

Entre las especies detectadas mencionó: Loxaulus panamensis, Prokius cambrai, Disholcaspis bettyannae, Melikaiella cameroni, Striatoandrius barriosi,Neuroterus pulchrigalla, Bassettia caulicola, Odontocynips championi, Barucynips panamensis, Coffeikokkos korytkowskii, Amphibolips castroviejoi y Agastoroxenia panamensis.

“Hemos descrito tres nuevos géneros, categoría taxonómica: Barucynips, con la especie B; panamensis, (en honor al Volcán Barú y a Panamá); Agastoroxenia con la especie A; panamensis, que es el primer género de avispas inquilinas cinípidos del neotropico, y a final del año pasado describimos el género Prokius con dos especies nuevas, una de las cuales, Prokius cambrai ha sido nombrada en honor al profesor Roberto Cambra.

Conocidas vernáculamente como avispas inductoras de agallas de los robles, los cinípidos tienen uno de sus centros de distribución en Norteamérica, pero con nuestro estudio hemos extendido su distribución a Panamá, principalmente, a las tierras altas.

El investigador de la UP señaló que los resultados de las investigaciones se han publicado en revistas incluidas en el Journal Ciation Report y SCOPUS, medios en los cuales la UP debe divulgar sus estudios para recibir el debido reconocimiento internacional y mejorar en los Ranking Universitarios.

La UP a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado provee de fondos a los interesados en publicar sus artículos en estas revistas con un importante factor de impacto. Medianero también reveló que el proyecto fue financiado por la Universidad de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Senacyt), primero como un proyecto de inserción de exbecarios y luego a través de fondos de Movilidad de Investigadores y del Sistema Nacional de Investigación.

El investigador de la UP reconoció la colaboración de la profesora Biseth Araúz de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Vanesa Sánchez, Cristina Paredes y los señores Elvis Segundo y Felipe Candanedo.

El Programa Centroamericano de Maestría en Entomología fue creado el 17 de noviembre de 1982 mediante el acuerdo Nº42-82 del Consejo Académico de la UP. Inició actividades académicas y de investigación en 1983. Adquirió su primera certificación como Programa de Postgrado Regional en 1995, por evaluación del Consejo Superior de Universidades Centroamericanas (CSUCA).