Universidad de Panamá sede de Séptimo encuentro de UDUAL

Lun, 04/04/2022 - 16:59
UDUAL

Rector de la UP, doctor Eduardo Flores Castro, brinda palabras de bienvenida.

Luis Oldemar Guerra /Periodista *Foto: Ian M. Arcia L.

“Nos encontramos en la era del conocimiento y de su democratización, pero es indispensable que el mismo sea puesto al servicio de las grandes mayorías, beneficiando prioritariamente a los sectores vulnerables”, expresó el rector de la Universidad de Panamá, doctor Eduardo Flores Castro, durante la apertura de la Séptima Reunión del Caribe, Centroamérica y México de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). El cónclave, que se realizó con miras a determinar el futuro de la educación superior regional, aglutina a directivos de universidades que conforman este órgano regional.

El Rector de la UP señaló que el momento era oportuno para proponer a los directivos de la UDUAL de Centroamérica y, también, de las otras regiones de América Latina, hacer un ranking latinoamericano de universidades, donde no solamente se pondere la producción académica, la producción en investigación, Retos de la Educación Superior Séptimo encuentro de la UDUAL sino el servicio social que realizan las universidades públicas a favor de la sociedad.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), doctor Carlos Alvarado, expresó que los retos educativos son descomunales. Deben enfrentarse a los desafíos de una sociedad en la cual hay grandes riquezas con un acervo de saberes ancestrales y un alto desarrollo científico y tecnológico.

Agregó que los desafíos crecen y se transforman a una velocidad vertiginosa, a su vez, con tan elevados e inaceptables niveles de hambre, pobreza, marginación, intolerancia, violencia, desigualdad y cambio climático, entre otros males sociales. El Secretario General de la UDUAL, doctor Roberto Escalante Semerena, indicó que el punto focal de la reunión fue discutir el futuro de la educación superior y analizar temas como la calidad y la movilidad. Si la universidad va a seguir como siempre, si se van a tener que hacer modificaciones ¿Qué significa eso? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Qué cosas nuevas habrá que introducir? Acotó que este encuentro se hace con la finalidad de prepararse para la III Conferencia Mundial de Educación Superior que organiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a celebrarse del 18 al 20 de mayo en Barcelona, España.