Biólogos de la Universidad de Panamá investigan posible impacto de buceo recreativo en ecosistema marino

Mar, 28/06/2022 - 14:34
Coiba

Granito de Oro, sitio emblemático del Parque Nacional Coiba, donde se está evaluando el estado del ecosistema arrecifal para decisiones de manejo.

Claro Goméz C. Periodista /Fotos Cortesía : CCIMBIO

El equipo de investigadores del Centro de Capacitación, Investigación y Monitoreo de Biodiversidad (CCIMBIO-COIBA) de la Universidad de Panamá, ubicado en el Centro Regional Universitario de Veraguas, actualmente evalúa el impacto que provoca el buceo recreativo en la parte norte del Parque Nacional Coiba (PNC). Además, realiza un mapeo de las características de los fondos marinos que incluye de 10 a 12 puntos del referido ecosistema.

El director del CCIMBIO-COIBA, Ángel Javier Vega, dio a conocer que los sitios donde se practica el buceo recreativo coinciden con los puntos de reproducción de peces. Explicó que los indicadores señalan que hay una situación contradictoria. Y, advirtió que, de no manejarse de forma adecuada, podría impactar negativamente los procesos ecológicos que se dan en esa parte de la isla.

En relación con el mapeo en los fondos marinos, señaló que también se analiza el comportamiento de apariciones de especies como tortugas, tiburones y el tiburón ballena. Aunque, la presencia de estas especies es un atractivo turístico, los últimos monitoreos parecen indicar que el buceo recreativo también está afectando el avistamiento de estos animales.

El científico añadió que con el propósito de estar seguros de lo que está ocurriendo, están haciendo caracterizaciones en los fondos marinos para determinar lo que pudiera estar impactando de forma negativa.

Destaco que lo importante es estimar la capacidad de carga, es decir, cuántos busos pueden estar en cada sitio de forma simultánea y por cuánto tiempo. Se refirió a la relevancia de obtener la información que ayude a proteger el estado de los fondos marinos para que los manejadores del parque puedan tomar decisiones en cuanto a cerrar, abrir, mantener, bajar o subir la carga de visitantes interesados en bucear en estos sitios.