Galería Manuel E. Amador de la UP: proyección del movimiento artístico

Vie, 05/08/2022 - 23:44
galeria M.E. Amador

Galería Manuel E. Amador

Kensy Granados/Estudiante de Periodismo *Foto: Ian M. Arcia L.

La Galería Manuel E. Amador, con 50 años de operación -25 de enero de 1972-, creada originalmente como Galería DEXA, formó parte del Departamento de Expresiones Artísticas de la Universidad de Panamá.

De acuerdo con su director, magíster Roy Alberto Arcia, durante los últimos años ha servido de punto de encuentro, atracción y extensión del movimiento artístico de la universidad. A través de este espacio se han proyectado las diversas ramas de las artes: pintura, escultura, ballet, danza, teatro, poesía, fotografía y música.

El profesor Arcia reveló que la galería estuvo ubicada a un costado del Paraninfo Universitario, en la Facultad de Humanidades. Ahí se desarrollaron muchas actividades y se exhibieron obras de los maestros de la plástica nacional, entre ellos el artista Guillermo Trujillo.

En otro momento comenta que la colección de obras pictóricas con que cuenta la UP se ubica en diversas unidades académicas. Es decir, corresponden a obras que fueron exhibidas en la galería y que han pasado a ser parte del patrimonio artístico de esta casa de estudios superiores.

El director explicó que el 4 de octubre de 2002 fue cerrado el espacio de DEXA, ubicado en el edificio de la Facultad de Humanidades.

Un año después, se traslada a un costado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y se inaugura con el nombre de Manuel E. Amador, en homenaje al destacado artista panameño, quien aportó una gran colección de obras y dibujos a este claustro cultural.

Detalla que durante el período de pandemia han tenido sus altas y bajas, pero a través de la virtualidad se ha podido expandir al plano internacional; un ejemplo de ello fue la Primera Bienal de artes visuales, donde participaron unos 600 artistas de 26 países y 4 continentes.

La galería Manuel E. Amador está abierta para todo público en horario de atención de 8:30 de la mañana a 7:00 de la noche.