Concurso especial: camino a la carrera académica en la Universidad de Panamá

Sáb, 06/08/2022 - 01:29
Dr. José Emilio Moreno, vicerrector Académico de la UP.

Carmen Guevara Cruz*Periodista/Foto: Ian M. Arcia L.

El procedimiento de selección de profesores regulares y especiales del Banco de Datos, establece algunas normas que el aspirante requiere cumplir para ingresar a la carrera académica en la Universidad de Panamá. Esto de acuerdo a lo establecido en el artículo 40 de la Ley 24 y el Estatuto Universitario.

Para conocer acerca de estos concursos que se realizan en las unidades académicas, de acuerdo a la ponderación de sus títulos, ejecutorias, experiencias académicas, profesionales y otras exigencias, el Semanario La Universidad entrevistó al vicerrector Académico, doctor José Emilio Moreno.

¿Concursos de profesores regulares en el 2022?

En el caso de los concursos para profesor regular, la entrega de los documentos se cerró a final de este primer semestre. En esa ocasión, la universidad abrió 90 plazas a concurso en las diferentes facultades y centros regionales universitarios. El aviso fue publicado en los medios de comunicación, la página web de la UP y en un documento escrito por la Secretaría General.

El último día para la entrega de documentos de los profesores regulares fue el 8 de julio de 2022 a las 4:00 de la tarde. Ya se nombraron las comisiones evaluadoras de los concursos. Estas comisiones revisan los documentos de los participantes y rinden un informe a la Junta de Facultad o Junta de Centro Regional, el cual posteriormente es revisado por la Comisión Académica de los Consejos de Facultades y Centros Regionales, y el respectivo Consejo con base a dicho informe, adjudicará las plazas a los ganadores.

Si por alguna razón surge un desacuerdo de algún participante, este tiene derecho al recurso de reconsideración y apelación.

En fechas posteriores se anunciarán nuevos concursos a profesor regular.

¿Qué son los concursos de Banco de Datos?

La Universidad de Panamá también tiene los concursos de Banco de Datos, ordinario y extraordinario. El Banco de Datos Ordinario tiene un período de entrega de documentos hasta el último día de clases del primer semestre de cada año.

En 2022 el Consejo Académico extendió hasta el 29 de julio la entrega de documentos, debido a las dificultades que se dieron por las huelgas y cierres de calles para que los profesores tuvieran la oportunidad de entregar la documentación a tiempo.

¿Concurso de Banco de Datos Extraordinario?

Este concurso se abre cuando se agotan los aspirantes en el Banco de Datos Ordinario, debido a la necesidad de disponer de docentes en alguna especialidad. Es decir, cuando ya fueron seleccionados todos los profesores del Banco de Datos Ordinario, de un determinado departamento y área, y ante la necesidad de contratar a profesores adicionales, se solicita a la Vicerrectoría Académica abrir un concurso de Banco de Datos Extraordinario.

Se autoriza para la apertura, se evalúan los documentos de los participantes y se considera la prelación y la puntación para la contratación, dando prioridad a los que presentan doctorados o maestrías en las áreas de concurso.

¿Requisitos para Banco de Datos?

Los requisitos exigidos son: título de licenciatura evaluada en el área del concurso, título de maestría o doctorado evaluada, también en el área del concurso, especialidad o maestría en docencia superior.

¿En qué consiste la prelación en los concursos?

En los concursos de Banco de Datos Ordinario se evalúan los documentos y se toman en cuenta, además de las puntuaciones, la prelación. Por ejemplo, si un aspirante en el concurso tiene un doctorado, este, automáticamente queda por arriba de alguien que no tenga ese grado académico.

De igual forma, si en un concurso extraordinario una persona tiene una maestría en la especialidad y el otro no tiene la maestría en la especialidad, automáticamente, el que tiene la especialidad queda por arriba, aunque, el otro tenga más puntos, en eso consiste la prelación.

¿Beneficio para la universidad del grado de doctorado en los profesores?

La importancia del grado de doctorado, en el estamento docente de la universidad, se centra en mayores oportunidades para incrementar la investigación y las colaboraciones y también ayuda a tener mejores posiciones en los rankings internacionales y el fortalecimiento de la docencia.

Espere la segunda entrega