Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá invierte más de $ 400 mil en tecnología moderna

Sáb, 06/08/2022 - 01:38
Docente imparte clases en laboratorio de química.

Gregorio De Gracia/Periodista *Foto: Ian M. Arcia L.

Por un monto aproximado de 400 mil dólares, la empresa BioLab, S.A. se adjudicó la licitación para dotar a los departamentos de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá (Facinet) con equipos ópticos.

Con el objetivo de dar seguimiento al proyecto para la renovación de la facultad, cuya inversión se estima supere los 30 millones de dólares, el Semanario La Universidad consultó al doctor Luis Cubilla, coordinador académico del proyecto.

FACINET

Cubilla comunicó que después de más de un año de retraso, culminaron los términos de referencia para la licitación de las adecuaciones, restauración y refuncionalización de los edificios. Se espera que durante la primera mitad de agosto los documentos referentes sean publicados en Panamá Compra.

Explicó que, por tercera vez, se publicará la primera licitación para la adquisición de equipos de alta tecnología. La última fue impugnada debido a que los equipos ofrecidos por una empresa participante no cumplen con las características establecidas en el pliego; mientras que la empresa que cumplía con los requisitos técnicos no lo hacía con las formalidades legales.

Algunos intermediarios -empresas- insisten en vendernos equipos que ellos representan, pese a no cumplir con las características técnicas, lo cual tampoco contribuye a que la universidad desarrolle mejores competencias, agregó.

El académico recordó que durante la primera semana de julio se entregaron 60 computadoras portátiles a las escuelas de Biología, Física y Química; 20 para cada una.

Acerca del uso de las portátiles, mencionó que son preferibles debido a que cualquier salón puede convertirse en un aula de informática, siempre y cuando exista una buena provisión de Internet.

Indicó que están por adquirir un servidor y diversos programas recomendados para los departamentos y las escuelas de la facultad.

En referencia a otro avance del proyecto, se ha culminado con el diseño del componente académico. Además, se busca proveer recursos para fortalecer y potenciar las comisiones curriculares de cada escuela.

También, se tiene pensado organizar un curso propedéutico dirigido a estudiantes que tengan como prioridad iniciar una de las carreras que se dictan en la facultad. La instrucción será impartida en enero y febrero de 2023.

En cuanto a la parte académica, la vicedecana, doctora Lilia Chérigo, explicó que las comisiones curriculares tendrán la tarea de actualizar los planes de estudio.

El proyecto contempla contratar consultores externos de diferentes países para fortalecer áreas como: física, química, biología y matemática. También, participarán profesores de la Facinet. El objetivo es ayudar a las comisiones curriculares a actualizar los planes de estudio de una manera globalizada, con metodologías nuevas y activas, destacó la Vicedecana.