Comité de Ética y Bienestar de los animales de la UP garantiza protocolos de investigación

Vie, 23/09/2022 - 19:25
Comite
Autor:

Gregorio De Gracia

 

El Comité de Ética de la Investigación y el Bienestar de los Animales de la Universidad de Panamá -CEIBAUP- se creó con el objetivo de evaluar las investigaciones científicas que se realizan en la universidad con animales. Para ello vigila el cumplimiento de lo establecido en la ley y por la UP en cuanto a las investigaciones vinculadas con diferentes especies como: equinos, bovinos, caninos, felinos y roedores, entre otros.

Para conocer más sobre el tema, el Semanario La Universidad entrevistó al presidente del CEIBAUP, doctor Julio Ramos.

¿Cuál es la legislación que regula la investigación con animales en Panamá?

En Panamá, la ley 84 que regula las investigaciones para la salud señala en el artículo 57 que cualquier tipo de investigación con animales debe ser evaluada por un comité de bioética animal. También, la ley 70 de protección de los animales establece en el capítulo 2 que cualquier tipo de investigación debe ser justificada.

¿Cómo nace el CEIBAUP?

Durante la gestión de la presidenta del Comité de Bioética de la UP de ese entonces, doctora Claude Verges. En vista de que en la universidad muchos de los protocolos de investigaciones científicas involucran animales y no se contaba con un comité que garantizara el respeto y los derechos de estos, se hace la gestión y se crea esta entidad.

¿Objetivos?

Evaluar los protocolos de investigación de la comunidad universitaria presentados por estudiantes, docentes e investigadores.  Los estudios que impliquen trabajos con animal de laboratorio o de experimentación son recibidos en el comité.  Se revisan y se confirman que cumplan con la legislación sobre el manejo de animales, ya sea nacionales o internacionales.

¿Cuándo se creó y mediante qué normativa?

En el Consejo de Investigación C.I. 7-19 de 12 de julio de 2019 se aprobó la autonomía en las decisiones científicas del CEIBAUP. También, se aprobó el reglamento de funcionamiento. El 23 de octubre de 2020, mediante acuerdo del Consejo de Investigación 10-20, se autorizó al comité iniciar los procesos de aval de forma integral a partir de 2021.

¿Cómo está constituido?

El comité está conformado por 15 miembros de diferentes áreas del saber, como: Medicina Veterinaria, Biología, Farmacología, Ciencias Agropecuarias, entre otros. Ellos se encargan de evaluar los proyectos de investigación que involucren el uso de animales de todas las unidades académicas e institutos de la UP. Adicionalmente, contamos con 3 asesoras, dos de la universidad: áreas de medicina y economía. La tercera asesora externa es de México, especialista de medicina veterinaria.