Comité de Ética de la Investigación y el Bienestar de los Animales de la Universidad de Panamá garantiza evaluación

Vie, 30/09/2022 - 18:59

Dr. Julio Ramos y la Dra. Mariana Abreu, de Brasil, durante la capacitación Manejo de Animales de Experimentación, organizada por el CEIBAUP.

Gregorio de Gracia/Periodista*Foto: Cortesía : Dr. Julio Ramos

Segunda Entrega

En esta edición se presenta la segunda entrega de la entrevista realizada al presidente del Comité de Ética de la Investigación y el Bienestar de los Animales de la Universidad de Panamá, doctor Julio Ramos.

¿Cómo opera el Comité de Ética de la Investigación y el Bienestar de los Animales -CEIBA-?

El comité, responsable de recibir los protocolos de investigación, se reúne cada 15 días. Luego los documentos son asignados a los evaluadores, quienes discuten todas las aristas de bioética y bienestar animal. De esta manera cumplen con el objetivo de verificar y orientar a los investigadores en cuanto a si sus propuestas cumplen con los principios éticos en el uso de animales en investigación.

De dicha evaluación surgen las observaciones que son entregadas a los investigadores y que deben considerar en la propuesta presentada para garantizar el bienestar animal. Una vez los investigadores incorporan a la propuesta los principios éticos, se les otorga un aval bioético de investigación que garantice que su protocolo cumple con el bienestar de las especies.

¿Qué requisito solicitan para evaluar un protocolo de investigación?

Los requisitos pueden ser consultados en nuestro sitio web comitebioetica.ac.pa en la pestaña “CEIBA”. Igualmente pueden consultarnos al correo electrónico comite.ceiba@up.ac.pa ante cualquier duda.

¿El CEIBA está afiliado a algún organismo internacional?

Por ser relativamente nuevo, aún no estamos afiliados a ningún organismo internacional. Sin embargo, contamos con asesores nacionales e internacionales. Entre nuestras metas está afiliarnos a otras redes de bioética internacional que puedan compartir experiencias y tener ese respaldo internacional.