Escuela Interamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos de la UP participó en simposio internacional

Vie, 14/10/2022 - 18:14
Dr. Vasco Torres De León, director de la Escuela Latinoamericana de  Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos, de la Universidad  de Panamá.

Dr. Vasco Torres De León, director de la Escuela Latinoamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos, de la Universidad de Panamá.

Autor:

Gregorio de Gracia/Periodista*Foto: Ian Arcia

La Escuela Interamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos (EI-DiSTReC) de la Universidad de Panamá, inauguró el simposio internacional “Medios Voluntarios de Solución de conflictos laborales”.

El evento se llevó a cabo con la coordinación conjunta del Ministerio de Trabajo, el Sistema Federal de Mediación y Conciliación de los Estados Unidos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El cónclave tuvo como objetivo fomentar el diálogo social, el tripartismo y la resolución de conflictos por medio de herramientas académicas y científicas. Además, desarrollar una labor conjunta con académicos, especialistas e instituciones vinculadas al mundo laboral, para lograr un impacto regional.

Participaron connotados académicos expertos de Europa, Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica. Los entendidos, versados en relaciones laborales, intercambiaron conocimientos y experiencias con el interés de arribar a conclusiones generales y delinear tendencias en la región.

El evento inició con la introducción del doctor Joaquín García Murcia, co-coordinador del Grupo de Panamá y catedrático de Derecho de Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, quien manifestó que el interés de todos fue reflexionar a fondo sobre los procedimientos discutidos.

Sostuvo también que otro objetivo fue debatir sobre diálogo social, el tripartismo y la resolución de conflictos. Además, identificar sus rasgos, pautas comunes, y características de la solución voluntaria de conflictos laborales en un plano supranacional, ya sea en el ámbito europeo y americano”.

El director del Cruv, magíster Pedro Samaniego, quien representó al rector, doctor Eduardo Flores Castro, señaló: “Ustedes son personas con una gran calidad humana, han venido a reunirse para buscar respuesta a los conflictos de manera pacífica en el mundo convulsionado en que vivimos”.

Lo que se quiere es buscar soluciones pacíficas, de entendimiento, que impere la justicia social, y la voluntad de resolver los problemas de la mejor manera sin que surjan consecuencias negativas.

El evento culminó con las conferencias de apertura: “Los métodos voluntarios de Resolución de Conflictos en Conflictos Individuales”, disertada por el doctor Vasco Torres; y Tendencias actuales en la Resolución alterna de conflictos laborales, conciliación, mediación y arbitraje, disertada por el doctor Carlos Ayala Montero, asesor del Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral.

En el marco de la apertura se hizo un ínterin para presentar a cada uno de los expertos de Europa y América, quienes hicieron planteamientos y aportaciones sobre sus experiencias en cada uno de sus países de origen.