Panamá participó en Congreso Latinoamericano de Cultura

Mar, 15/11/2022 - 19:20
Participantes de América Latina en el V Congreso Latinoamericano de Cultura Viva  Comunitaria

Participantes de América Latina en el V Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.

Gregorio de Gracia/Periodista*Foto: Cortesia: Lic. Noel Canto

El gestor cultural de la Dirección de Cultura de la Vicerrectoría de Extensión, Noel Canto, representó a la Universidad de Panamá en el V Congreso Latinoamericano de la Cultura Viva Comunitaria (CVC). Canto explicó que la Cultura Viva Comunitaria son expresiones comunitarias que privilegian los procesos sobre los productos culturales y colectivos, donde se conjugan las emociones y la belleza.

Mientras que los Congresos Latinoamericanos de la C.V.C, son espacios de intercambio presencial. En este proceso pedagógico se desarrollaron mesas de trabajo con la participación de tejedores y tejedoras de otros países, vinculando la comunicación dentro de los ejes del círculo de la palabra, detalló Canto.

Indicó que actividades como estas, que se producen cada dos años, permiten que los participantes compartan aprendizajes de sus experiencias, analicen la situación política y social de la región, tracen objetivos en común y articulen acciones para lograr incidir en políticas que fortalezcan las prácticas y su impacto en las comunidades.

Se logró un acercamiento cultural con países de la región, fue un impulso para seguir construyendo desde las bases comunitarias e institucionales, acotó. Canto agradeció a Dios por permitirle viajar y al Grupo Impulsor en Perú, por la invitación a este escenario integral y de hermandad, que se compartió y adquirió experiencias enriquecedoras.

Participaron 22 países, conectados con los sentires y pensares en las diversas temáticas transversales como: Círculos de la Palabra, Rutas Culturales, Feria de Saberes, Asambleas e Intercambios Artísticos.