Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá distinguió a exdecano Milciades Ortiz por su gestión académica

Vie, 18/11/2022 - 20:56
El profesor Milciades Ortiz estuvo vinculado al periodismo por más de 60 años.

Carlos Iván Caballero G. /Periodista *Texto e Imagen

La Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social realizó la conferencia “Periodistas del Siglo XlX y la Independencia de 1903”, disertada por el historiador Rommel Escarreola Palacios.

La disertación formó parte del evento que festejó el Día del Periodista, en memoria del escritor, poeta y periodista, Gaspar Octavio Hernández.

En el marco de la conferencia se agasajó al exdecano y profesor Milciades Ortiz, primer egresado de la Escuela de Periodismo, por su valioso aporte al desarrollo del periodismo nacional y académico de generaciones de la Universidad de Panamá.

Milciades Ortiz indicó que existe gran profesionalismo en la actualidad, pero también hay más facilidades para llegar a la noticia. Comentó que la tecnología no es mala, pero, ha causado que el periodista pierda contacto con la fuente, por no salir a la calle.

Dijo que se perdió el contacto humano, debido al uso de las herramientas tecnológicas, y agregó que han suplantado el cara a cara de la entrevista. Al desarrollar una nota y utilizar un medio tecnológico se pierde la profundidad de la noticia, debido a los límites de tiempo, o aún peor, la confianza con la fuente, no se gana por medio de un teléfono, se gana durante la visita, dijo.

Para mejorar el periodismo, es necesario que el profesional de la comunicación conozca de cultura general, este argumento servirá para manejar las preguntas con destreza, puntualizó.

A las nuevas generaciones la tecnología los ha favorecido, pero el nivel cultural ha bajado, finalizó diciendo el profesor Ortiz.

En el acto también se rindió reconocimiento, por su trayectoria, a los periodistas Omaira Correa y Rubén Darío Murgas.