En el Centro Regional Universitario de Colón de la UP destacado hombre de ciencia, valorado como mente brillante

Vie, 18/11/2022 - 21:12

Prof. Alfredo Lanuza, en labor investigativa en el CRU de Colón.

Autor:

Rocio L. Rivera T. /Foto tomada del Facebook de profesor Lanuza

El entomólogo Alfredo Lanuza, profesor del Centro Regional Universitario de Colón, es considerado una de las mentes brillantes del país. Es el único entomólogo -especialista en insectos- de la provincia. Además, ha publicado más de 30 artículos científicos sobre la diversidad en el país.

 

entomólogo
Prof. Alfredo Lanuza, en labor investigativa en el CRU de Colón. 

El científico señala al Semanario La Universidad que realiza investigaciones con colegas de la universidad y de otras instituciones de educación superior como la Universidad de Florencia en Italia, la Universidad de Dakota del Sur y la Universidad de Florida en Estados Unidos, incluyendo a museos como el de Historia Natural de París, Francia, o el Museo de Sao Paulo en Brasil.

El biólogo ha publicado varios artículos en revistas de prestigio internacional, por ello ha recibido reconocimientos por sus investigaciones realizadas en el país. Se esfuerza por rescatar la riqueza natural de su provincia, lo que lo ha llevado a liderar proyectos en zonas protegidas, como el área recreativa Lago Gatún. También, trabaja en documentar fotográficamente la entomofauna de escarabajos de Colón.

Entre sus investigaciones para el 2019, había descrito tres nuevas especies de escarabajos, que habitan en Panamá. Recientemente, publicó un nuevo descubrimiento hallado en Darién. Se trata de una especie nueva que salió de la selva, identificada con el nombre de uno de los entomólogos más eminentes del país, el doctor Héctor Barrios, reconocido a nivel mundial por su eminencia en gorgojos.

Lanuza sostiene que el principal reto por resolver es contar con la infraestructura y equipo adecuado para realizar estas investigaciones en el Centro Regional Universitario de Colón. Asimismo, disponer de fondos para el desarrollo de trabajos de investigación de los estudiantes.

Reconoce que actualmente se hacen adecuaciones importantes en la Escuela de Biología, sin embargo, argumenta que aún falta mucho por hacer.