En 2023 el Instituto Panamericano de Educación Física de la Universidad de Panamá participará en congreso mundial

Vie, 18/11/2022 - 21:47
Prof. Ibaldo D’Lisser, Prof. Carlos Fernández De León y estudiantes  de Educación Física.

Prof. Ibaldo D’Lisser, Prof. Carlos Fernández De León y estudiantes de Educación Física.

Gregorio de Gracia/Periodista*Foto: Ian Arcia

El Instituto Panamericano de Educación Física de la Universidad de Panamá (Ipef) es una institución orientada a la formación de postgrado, cursos técnicos y de actualización en el campo de la educación física, el deporte y la recreación.

El Semanario La Universidad entrevistó al director Carlos Fernández De León, quien proporcionó detalles de cómo opera esta unidad académica, adscrita a la Rectoría.

Comentó que a partir del 1 de enero de 2023 iniciará la primera maestría en Ciencia de la Actividad Física con Especialización en Educación Física, que debe culminar a fines de 2025. Los estudiantes deberán hacer un Proyecto de Intervención o Tesis.

Con esta maestría se pretende elevar el nivel y la calidad de los docentes, mediante una formación integral de la educación física, acotó.

Asimismo, informó que en 2023 se enviará a estudiantes y profesores a participar en el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Educación Física (Fief). Con esta federación la universidad mantiene convenios de capacitación sobre las últimas tendencias de las diversas disciplinas deportivas.

Agregó que el Ipef participa en el Foro Mercosur de la Educación Física, Deporte, la Recreación y los Juegos Ancestrales. Además, el instituto está afiliado a 11 redes internacionales de educación física y tiene un representante en cada una de ellas. Esto permite que adquieran conocimiento sobre las últimas tendencias mundiales.

Se estarán incorporando esas tendencias para así disponer de un cuerpo docente calificado y de primera línea, tanto en el campus central como en los centros regionales. La idea es mejorar la calidad de la educación y que la UP siga reacreditándose con el más alto nivel.

En cuanto a la reacreditación, explicó que el Ipef está listo al 100% para la reacreditación, al igual que a los otros institutos, ya que se ha capacitado a todos sus directores, a través de un seminario sobre autoevaluación y reacreditación.

El Ipef ha cumplido con los cuatro ejes que se exigen para la reacreditación: el Factor Institucional, Factor Académico, Factor Comunidad Universitaria e Infraestructura, informó.

En cuanto a infraestructura, todo está en regla, las cosas se han hecho con eficiencia, ya que los gimnasios, campos de juego, softbol y los laboratorios cumplen con los protocolos establecidos.

Agregó que se acaba de renovar un convenio con la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), el Comité Olímpico de Panamá (COP) y la Asociación de las Ciencias del Ejercicio, con quienes realizan de 3 a 4 diplomados y seminarios por año.

El Catedrático agradeció el apoyo brindado por el Rector de la Universidad de Panamá, y otras autoridades, quienes siempre han colaborado en pro de la investigación, la academia y el mejoramiento científico.

ipef
El profesor Fernández De León explica la posición exacta para realizar el saque en voleibol.