Panamá: sede de VII Jornada de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario

Vie, 25/11/2022 - 17:03
RIDU

El cónclave sobre Derecho Universitario aglutinó a especialistas, quienes con sus experiencias lograron enriquecer el debate.

Autor:

Gregorio de Gracia/Periodista*Foto: Ian Arcia

La Universidad de Panamá fue sede de la VII Jornada de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario (RIDU). El tema: “Consolidar el Derecho Universitario como una parte del estudio del Derecho”. En el cónclave académico internacional participaron asesores legales de universidades públicas y privadas de Europa, Norte, Centro y Suramérica.

El objetivo fue intercambiar conocimientos y experiencias sobre las legislaciones del derecho universitario. Sobre esta actividad, el Semanario La Universidad consultó a la subdirectora de Asesoría Jurídica de la universidad, Magda Piñango. Comentó que hay un intercambio de ideas de especialistas nacionales e internacionales a través de la RIDU y la Red de Asesores Jurídicos de Universidades Públicas. Manifestó estar complacida con la dinámica y la metodología utilizada, ya que es parte de los proyectos que realiza la Dirección de Asesoría Jurídica.

El doctor Alejandro César Caudis, presidente de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario de Argentina y Secretario de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional Tres Ríos, explicó que la RIDU debate sobre temas relacionados con los estudiantes, el régimen disciplinario, entre otros. También, acerca de temas vinculados con el personal administrativo, los concursos docentes, y los diferentes procedimientos administrativos en las universidades públicas y privadas de toda Iberoamérica.

El doctor Fernando Castillo Salfate, prosecretario general de la Pontificia Universidad de Valparaíso de Chile, profundizó en lo referente al derecho universitario. Es decir, a las normativas aplicables a las universidades, ya que a nivel constitucional está consagrada a la autonomía universitaria. Asimismo, se refirió a que las universidades tienen la facultad de autorregularse.

Por ejemplo, la Universidad de Panamá tiene una autarquía para dictar su propia regulación, en el quehacer universitario, en el ámbito laboral, académico, administrativo y estudiantil, puntualizó el académico de la universidad chilena. Las ponencias inaugurales estuvieron a cargo del director de Asesoría Jurídica de la Universidad de Panamá y de la El-DiSTREeC, doctor Vasco Torres; el presidente de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario de Argentina y el secretario de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional en Tres Ríos, Alejandro César Caudis.

El evento fue desarrollado por la Escuela Latinoamericana del Diálogo Social, Tripartismo, Mediación y Conciliación (El-DiSTREeC), y la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ) de la UP.