Economista de la UP advierte que el endeudamiento se ha convertido en un círculo vicioso

Vie, 25/11/2022 - 17:48
Rolando Gordón indicó que los préstamos deben utilizarse para  inversiones no para pagar deudas.

Rolando Gordón indicó que los préstamos deben utilizarse para inversiones no para pagar deudas.

Luis Oldemar Guerra /Periodista *Foto: Ian Arcia

Por la suma de $150 millones el Gobierno solicitó un nuevo préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que a su vez se convierte en otra deuda.

De acuerdo con publicación reciente del diario La Estrella de Panamá, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó que el dinero será utilizado para resolver el presupuesto del Estado 2023. “Es un préstamo de apoyo presupuestario que se basa realmente en medidas de acciones que hemos tomado en ciertos sectores”.

“Con este nuevo préstamo, prácticamente completamos todas las necesidades de financiamiento que vendrían de afuera para apoyarnos a ajustar el presupuesto del año 2023”, explicó el Ministro.

Al respecto, el Semanario La Universidad consultó al decano de la Facultad de Economía, Rolando Gordón, quien dijo que debido a la pandemia mucha gente perdió el trabajo y ahora el Estado no recibe muchos ingresos por pago de impuestos.

Agregó que esta situación no le permite al Gobierno afrontar los gastos que tiene y la única manera que ha encontrado para hacerlo, al no tener moneda propia, ni poder emitirla, es pedir dinero prestado.

El economista dijo que “se sigue en la modalidad de pedir prestado para pagar viejos préstamos y endeudarnos con un nuevo préstamo”. Asimismo, aseguró que se trata de un círculo vicioso que carga el país y que por más de 30 años no se ha logrado salir de la deuda, lo cual calificó de incorrecto.

ciudad de panama
Ciudad de Panamá

Indicó que el presupuesto para el 2023 es de más de $27 mil millones, aproximadamente, para lo cual hacen falta $4 mil millones.

Entre sus recomendaciones considera que el Estado, en términos generales, debería recortar la planilla estatal, no votando gente necesariamente. Es decir, en la medida en que la gente se va jubilando ese puesto debe cerrarse. Sostuvo que el Gobierno debe disminuir gastos de todo tipo; viajes y compras innecesarias. Esto le permitiría tener un control sobre el presupuesto, puntualizó.