Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado formula nuevos proyectos

Lun, 09/01/2023 - 16:16
Autor:

Luis Guerra*Periodista/Foto: Ian Arcia

hanzel
Dr. Janzel Villalaz, director de Investigación de la VIP.

Uno de los proyectos meta de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado a ejecutar en 2023, que ya inició, es crear el Reglamento del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de Panamá, según lo dio a conocer su director, Janzel Villalaz.

Cabe recordar que dicho instituto fue fundado en cumplimiento de la Ley 42 de 5 de agosto de 2002. Al respecto, el artículo 9 establece: El Órgano Ejecutivo deberá destinar los recursos adecuados para la creación de un Instituto de Investigaciones Históricas, adscrito académicamente a la Universidad de Panamá.

Otra de las proyecciones de la Dirección de Investigación consiste en publicar los libros que son editados en la Universidad de Panamá para que salgan a la luz.

También, impulsar a doctores para que efectúen investigaciones de postdoctorado. Villalaz agregó que están buscando los fondos para financiarlo.

Adelantó que en estos momentos preparan un borrador de nota que enviarán a los decanos, directores de institutos y de centros regionales universitarios, solicitándoles que participen en una reunión que ha sido programada para llevarse a cabo en febrero próximo. El objetivo del encuentro es comunicarles de la modificación en el formato del documento para la presentación de las propuestas de investigación, de papel a electrónico

Añadió que ya se conversó con personal de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (Ditic), para el desarrollo de una base de datos que reciba información digitalizada.

Asimismo, cuentan con una propuesta sobre la publicación de textos científicos. La idea es publicar los libros que han sido editados en la universidad.