Rector de la UP recibió condecoración en la categoría de “Gratitud Institucional”

Vie, 20/01/2023 - 19:58
Entrega de la medalla al rector de la UP, por parte de la secretaria ejecutiva del  CAB, Dra. Delva Batista Mendieta.

Entrega de la medalla al rector de la UP, por parte de la secretaria ejecutiva del CAB, Dra. Delva Batista Mendieta.

Luis Oldemar Guerra /Periodista *Foto: Ian Arcia

El rector de la Universidad de Panamá (UP), doctor Eduardo Flores Castro, recibió la condecoración “Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, en la categoría de “Gratitud Institucional”. La distinción se dio en el marco de la conmemoración del 53 aniversario de fundación del CAB.

La condecoración se realiza con el propósito de acentuar los esfuerzos y contribuciones realizados por personas jurídicas o naturales al Convenio Andrés Bello (CAB) y a los procesos de integración, en especial, en los ámbitos de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.

Flores Castro agradeció a la organización del CAB de Integración Educativa, Científica y Cultural por concederle dicha distinción. En tal sentido, expresó que el reconocimiento lo recibe a nombre de todos los miembros de la Universidad de Panamá, que con su esfuerzo y compromiso aportan a favor del país y la región.

Agregó que la universidad ha colaborado con el CAB, al igual que con muchas instituciones internacionales. Y, que también ha facilitado la creación de una estructura general para fortalecer las acciones en educación, física y tecnología entre el CAB y la comunidad universitaria.

Durante la gestión del Rector se instauró la cátedra de integración Andrés Bello, Políticas Públicas y Movilidad Humana.

Dicha cátedra, que se ha desarrollado en 3 ediciones, es una herramienta país que facilita el establecimiento integracionista pro tempore en América Latina previo a las actuales crisis de movimientos humanos.

De acuerdo con lo señalado en la web de la CAB, La Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural, es un organismo intergubernamental, con personería jurídica internacional, creado en virtud del tratado suscrito en Bogotá, el 31 de enero de 1970, sustituido en Madrid en 1990.

Los países que forman parte de la organización internacional son: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.