Estudiantes de biología de la UP, en Azuero, emprendieron estudio experimental en El Montuoso

Vie, 20/01/2023 - 20:10
Recorrido por el nacimiento del Río La Villa en proceso de recolección de muestra de agua.

Carmen M. Guevara Cruz /Periodista *Fotos: Cortesia del Dr. Alexis De La Cruz

Muchos microorganismos -microbios- que viven en la hidrósfera y litósfera pueden encontrarse en el aire. Son microbios alóctonos, procedentes del suelo, agua y seres vivos que pueblan estos ambientes. Para demostrar la presencia de estos microorganismos, 27 estudiantes de segundo año de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología del Centro Regional Universitario de Azuero (Crua), realizaron un estudio experimental en la Reserva Forestal El Montuoso (RFM) localizada en el distrito de Las Minas, provincia de Herrera.

El doctor Alexis De La Cruz, catedrático de la asignatura Función y Aplicación, del CRU de Azuero y supervisor del estudio, explica al Semanario La Universidad que el análisis consistió en el cultivo en placas Petri de Agar Pseudomona y Tripticasa de Soya, en diferentes zonas y árboles, para recolectar hongos y bacterias.

El objetivo del estudio, realizado mediante una gira académica de 3 días, fue permitir a los jóvenes usar las herramientas de investigación, demostrar las competencias que desarrollaron durante el semestre y aplicarlas de manera integral en una gira de campo, manifiesta De La Cruz.

El primer factor de evaluación tuvo como punto central la calidad del agua. Se encontraron parámetros de calidad entre excelente y bueno. No hubo hallazgo de contaminación a pesar de que hay intervención por tala. Explica el profesor que estos resultados se dan porque se trata de una reserva natural que dispone de protección.

La gira de investigación incluyó hacer una evaluación de la biomasa respiratoria (diversidad y riqueza de los microorganismos) con resultados que indican que hay una buena producción de CO2 en un bosque. -con un ensayo que hicimos del dióxido de carbono-. Notamos que existe una buena cuota de este, lo que permite describirlo como un bosque que tiene buena conservación, puntualiza De La Cruz-.

Como factores negativos encontrados menciona la disminución de los anfibios, en específico, las ranas de cristal de la familia Centrolenidae, símbolos de la reserva. Algunas son afectadas por el crecimiento de hongos en su piel, lo cual ha reducido las poblaciones de anfibios. El investigador lo califica de preocupante porque ellos participan del equilibrio ecológico.

Recolección de muestras de hongos.

Sobre la evaluación de la calidad del agua en la parte del nacimiento del Río La Villa se encontraron con insectos acuáticos “patinadores” que se han adaptado a las condiciones del área. También, se halló el dominio de la especie en la toma de agua en la parte del nacimiento y en la parte media y baja de la cuenca.

De La Cruz sostiene que, en las plantaciones de orquídeas, cacao y cítricos, se toparon con algunos hongos que pueden ser patógenos para la producción en la región de Las Minas. Debido al descontrol en la tala se han introducido hongos que no son nativos.

Con referencia a los registros, el científico revela que las temperaturas del agua han variado de 20 años hacia acá. Antes estaban entre 18 y 20 grados, en la actualidad están llegando a 27 grados por la intervención de la tala.

En la investigación emprendida por los estudiantes, en total se obtuvieron 16 muestras en los medios de cultivos, 13 muestras en los medios de cultivos con hongos y 3 muestras en los medios de cultivo con bacterias.

Para esta primera fase de la investigación se logró una alianza con el Ministerio de Ambiente y el Comité de Cuenca del Río La Villa.

Como un aporte a favor de la región, los estudiantes tendrán que presentar los resultados obtenidos a los miembros que conforman el Comité de Cuenca y ante la Dirección Regional de MiAmbiente de Herrera

montuoso
Estudiantes trasladan el laboratorio de biología del Crua a la Reserva Forestal El Montuoso, en el distrito de Las Minas de Herrera.