Facultad de Ciencias Naturales de la UP rompe estereotipos en el aprendizaje

Vie, 20/01/2023 - 20:44
foto proyecto en 3d
Autor:

Gregorio de Gracia/Periodista*Fotos: Consorcio Proyecto /G.O.C.,S.A./Carlos Caballero/Gregorio De Gracia

La Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología recién inició un programa piloto denominado Curso Interdisciplinario de Ciencias Naturales y Exactas. La formación académica abarcará 4 ejes temáticos: Biología, Física, Química y Matemática.

Ha sido programado para realizarse en 8 semanas, en el período que transcurre, del 16 de enero al 24 de marzo.

El doctor Luis Cubilla, profesor titular del departamento de Química Orgánica, gestor y negociador del proyecto de renovación de la facultad, dio a conocer al Semanario La Universidad que la formación está dirigida a estudiantes que tengan como primera opción estudiar en la facultad una carrera a nivel de licenciatura.

Recuerda que la iniciativa forma parte del componente académico del Programa de Renovación de la Facinet, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina. El curso tiene como norte reforzar los aprendizajes de los participantes en las ciencias naturales y exactas e integrar otros conocimientos vinculados con diversas disciplinas.

El académico menciona que por tratarse de un programa piloto no todos los estudiantes que aspiran a ingresar a la Facinet podrán participar. En ese sentido, disponen de 240 cupos.

Cubilla sostiene que el curso procura preparar a los estudiantes integralmente, de manera que puedan culminar con éxito su carrera científica. Y añade, de paso lograremos reducir la deserción en la facultad.

El enfoque holístico permitirá al estudiante realizar con éxito estudios más avanzados nacional e internacionalmente. Finalmente, mediante las lecturas complementarias, se impulsará el desarrollo del interés en temas avanzados con miras a conducirles a la investigación básica.

cubilla
El Dr. Cubilla imparte conocimientos de química.

Especialistas en áreas de estudio
 

Para complementar el diseño de los programas, la facultad cuenta con un número plural de especialistas de cada área académica. Entre estos: la doctora María Sánchez de Stapf, de Biología; el doctor René Araúz, de Química y los profesores Pedro Marrone, de Matemática y Marciano Santamaría, de Física.

Para la doctora María Sánchez de Stapf, directora del Herbario y coordinadora del curso, se busca que los estudiantes de primer ingreso refuercen sus capacidades o suplan carencias que subsisten de su formación previa, particularmente en las áreas académicas que integran el programa.

El doctor Araúz, profesor titular del Departamento de Química Inorgánica, explica que el curso se ha diseñado para enfocar las ciencias naturales de manera integral; se trata de que logren comprender el fenómeno observado desde la perspectiva de cada ciencia natural.

El profesor Marrone, titular del Departamento de Matemática destaca que, a través del enfoque interdisciplinario, diseñado en el plan piloto, se pretende lograr que el joven, independientemente del área que se especialice, use los recursos aprendidos para enfrentar cualquier escenario académico, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El profesor y físico Santamaría espera que el estudiante pueda concebir la esencia de la ciencia al interrelacionarla mediante el desarrollo de los contenidos en las distintas áreas que la integran; subraya que el principal objetivo es fortalecer los conocimientos en las ciencias naturales y exactas y la comprensión lectora de los estudiantes que iniciarán alguna carrera en la Facinet, para así asegurar que culminen sus estudios de manera exitosa.

facinet

Adicionalmente, el objetivo es que, al mismo tiempo, los estudiantes robustezcan su capacidad para analizar escritos de forma crítica y puedan, tanto verbalmente como críticamente, escribir y exponer coherentemente sus ideas y argumentos.

Expertos en el idioma

Un grupo interdisciplinario integrado por 2 profesores de español, uno en ciencias sociales y educación, y otro en ciencias naturales, complementarán el reforzamiento curricular mediante la aplicación estratégica de lecturas comprensivas. Promoverán que el joven logre desarrollar la comprensión de conceptos mediante lecturas. En otras palabras, que el estudiante no solo memorice para ganarse una calificación, sino que desarrolle la capacidad de formular análisis -crítico- para enfrentar cualquier situación.

idioma facinet
Cuerpo de monitores realizará tutoría durante los cursos.