Luis Oldemar Guerra /Periodista *Foto: Ian Arcia
Panamá fue sede de la IV Reunión de Socios de Technology Transfer Innovation Schemes in Latin America (TETRIS), en español: Esquemas de Innovación en Transferencia de Tecnología en América Latina. Se trata de un programa financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ mediante el cual se pretende fortalecer la confianza en la investigación académica. Es una colaboración universidad industria, para mejorar las actividades de transferencia de tecnología de los países socios.
El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, doctor Jaime Javier Gutiérrez, explicó que la actividad tiene que ver con propiedad intelectual. El objetivo principal es sensibilizar a la parte académica sobre la importancia de los procesos de innovación, propiedad intelectual y derechos de autor. Por su parte, el coordinador científico del proyecto TETRIS, magíster Miklos Gabor, explicó ¿cómo nació el proyecto? y ¿hacia dónde se quiere llegar?, en este caso, transferir el conocimiento.
El evento que se prolongó por 4 días, también, contó con la coordinación de la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI) que dirige la doctora Oralia Suárez de la Universidad de Panamá y la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC) de la Universidad Tecnológica de Panamá.