CGU de la Universidad de Panamá aprobó actualización de programas sociales

Vie, 17/03/2023 - 20:21
Autor:

Luis Oldemar Guerra /Periodista

El Consejo General Universitario (CGU) aprobó para su actualización el Programa Estudiante-Ayudante y Reglamento de Servicio Social.

La vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, Mayanín Rodríguez, señaló que la última actualización del citado programa ocurrió el 26 de agosto de 2008. Este año cumple 15 años y por eso la importancia de actualizarlo, agregó.

Rodríguez explicó al Semanario La Universidad que entre los cambios se fortalece el papel de las tutorías estudiantiles, es decir, la participación de los estudiantes-ayudantes. Con ello lo que se quiere es demostrar que estos educandos son académicamente exitosos. Asimismo, apoyar a otros alumnos en sus labores académicas para garantizar la permanencia y evitar la deserción.

La Vicerrectora adiciona otros ingredientes, garantizar claridad en la cantidad de horas de servicio social, unificándose a 120 horas para las carreras de grado. Otro aspecto importante que quedaba en el vacío era la titulación de técnico, cuando el técnico tenía 60 horas. En el caso de que los técnicos continúen la licenciatura de esa carrera se le completan sus 60 horas y puede tener sus 120 horas.

Rodríguez aclaró que no solo se trata de un programa con una base de apoyo social, destaca la excelencia académica. Su cumplimiento ayuda a realizar lo señalado en el plan de mejora institucional después de la reacreditación.

Sobre el Reglamento del Servicio Social argumentó que se han considerado algunos procesos postpandemia. En tal sentido, se ha visto que los estudiantes pueden hacer el servicio social dentro de los predios de las unidades académicas, obviamente respondiendo al Plan de Desarrollo Institucional.