Vicerrectoría de Investigación y Postgrado: encaminada a robustecer la investigación universitaria

Vie, 24/03/2023 - 19:37

Luis Oldemar Guerra /Periodista *Foto: Ian Arcia

gutierrez
El vicerrector, Jaime Javier Gutiérrez, trabaja en el fortalecimiento de la investigación.

Entre los pilares de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado están las investigaciones. Esto la ha llevado a modernizar los programas con el objeto de fortalecerlas. Uno de los programas identificado como “Los Semilleros de Investigación”, espacio académico que procura inducir a estudiantes de licenciatura en actividades de investigación.

El vicerrector de esta unidad académica, doctor Jaime Javier Gutiérrez, comentó al Semanario La Universidad que lo que se quiere es consolidar una cultura de investigación que incluya al talento joven.

Al respecto menciona que la institución cuenta con el programa “Relevo Generacional” que aglutina a estudiantes con alto rendimiento académico, los cuales se proyectan como futuros docentes e investigadores de la Universidad de Panamá.

Gutiérrez sostiene que “Los Semilleros de Investigación” serían un paso previo al Relevo Generacional, y que lo importante es que los chicos, desde sus primeros años en la carrera, sean inducidos al mundo de la investigación.

La autoridad acotó que luego de la aprobación en el Consejo General Universitario (CGU), lo que procede es la parte operativa del proyecto de semilleros, que debe liderar la VIP a través de la Dirección de Investigación.

Gutiérrez adelantó que se realizarán jornadas de sensibilización a todas las unidades, facultades, centros regionales y extensiones universitarias, con el propósito de ofrecer mayores detalles de cómo es el Programa de Semilleros de Investigación.

En su explicación el académico analiza, ¿cómo se organiza un semillero de investigación en las facultades o centros regionales? ¿Quiénes serán los responsables? ¿Cómo los estudiantes pueden presentar un proyecto de investigación, tanto para participar por fondos internos, como por fondos externos? Hay toda una mecánica que hacer, se responde, como el contacto con las unidades para ponerlo en marcha.

El Vicerrector menciona también otro proyecto que busca fortalecer la investigación, las “Estancias Postdoctorales”. Tiene que ver con espacios académicos que las universidades y los institutos de investigación hacen para incorporar temporalmente a su personal. Se trata de personas que vienen desarrollando una línea de investigación determinada, que se incorporan a un grupo de investigación, a una facultad, o a un centro regional para seguir investigando. Revela que el reglamento fue aprobado en la última reunión del Consejo General Universitario.

Anteriormente no se contaba con esa estructura, ya se tiene y efectivamente es una forma de captar personal activamente en temas de investigación. Además, el espacio se puede aprovechar para reforzar algunas actividades de investigación de la UP.

Por ejemplo, si el país está interesado en profundizar en el tema género, la universidad podría abrir una convocatoria para una pasantía postdoctoral. Los interesados concursarían por esta plaza de post doctorante, y el que salga elegido, sería una persona con un alto perfil de investigación en el mencionado asunto.

Lo mismo sucedería en el tema agua. Se haría una convocatoria para una pasantía doctoral con el interés de investigar sobre el agua.

Para Gutiérrez con los Semilleros de Investigación, los grupos de investigación, las publicaciones científicas y ahora con el postdoctorado, se cierra el círculo académico para potenciar la investigación.